El líder de Aceiteros, Daniel Yofra, habló sobre la necesidad de armar un frente sindical que salga a pelear por la suba de los salarios. Además remarcó que su gremio, a pesar de tener buenos haberes, salen «a pelear por el resto de la clase» y vaticinó: «No nos podemos quedar solos porque van a venir por nosotros».
Daniel Yofra, el líder de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, marcó la necesidad de tener un sindicalismo más combativo en el contexto del fuerte ataque a los trabajadores, sus ingresos y sus organizaciones.
«El gran problema es la falta de cultura obrera. El trabajador está desanimado, y la CGT dice que no hay motivos para parar, cuando tenemos más de 200.000 despidos y más de 20.000 pymes cerradas, jubilados hambreados. Debería ser punta de lanza de la resistencia, pero ni vergüenza tienen», planteó en declaraciones a Rosario/12.
Yofra instó a «empoderar al movimiento obrero, para pelear por cosas que se han perdido, como el salario. El 95% de los trabajadores registrados está bajo la línea de pobreza. Lo primero que debemos hacer es que el trabajador sepa realmente cuánto tiene que cobrar, pero no para seguir siendo pobre».
Para el aceitero uno de los déficits más urgentes en la conciencia de clase: «Desde el momento que el trabajador piensa que está bien que despidan, como si viviera en otro país… tenemos un problema. Estos personajes del gobierno son unos bandidos que sólo les interesa la bicicleta financiera. Como los casinos, le sacan más a los pobres que a los ricos. Entonces, debemos dar la batalla cultural acercándonos al trabajador, unirnos y enfrentar a aquellos».
Además pidió que todos los sectores conformen «un frente sindical donde todos peleen por el salario» porque en caso contrario es cuestión de tiempo la derrota de todos: «Hay sectores que están bien, como el nuestro, la diferencia es que nosotros no nos hacemos los boludos. Salimos a protestar, a pelear por el resto de la clase. No nos podemos quedar solos porque van a venir por nosotros, y nos va a salir caro estos 20 años de lucha. Hay organizaciones que no salen a pelear, aceptan lo que el gobierno dice», reprochó.
INFOGREMIALES