Descartables Caromar: Tras 20 días sin resolución por salarios e indemnizaciones adeudadas, los despedidos sostienen cortes en varias sedes

El conflicto laboral en Descartables Caromar continúa con cortes de calle, tomas y desalojos en distintas sedes del conurbano bonaerense. A casi tres semanas del cierre sorpresivo de la sucursal San Justo, la situación sigue sin resolverse y mantiene en vilo a decenas de trabajadores que reclaman salarios adeudados e indemnizaciones.

 

 

Actualmente hay al menos tres locales con presencia de trabajadores en sus puertas. El viernes pasado se produjo la toma de la sede de Moreno, que lo desalojaron hacia la última hora del día. En tanto, el establecimiento de Bufano, en San Justo, funciona como centro logístico y permanece sin actividad. Las sucursales de Moreno y Laferrere, ambas en la zona Oeste, continúan operativas pese a las protestas, al igual que el local de José C. Paz, donde también se registran manifestaciones.

El conflicto se originó el 1 de diciembre, cuando la empresa cerró de manera inesperada la sucursal de San Justo durante la madrugada. Más de 60 trabajadores —43 encuadrados en el Sindicato de Comercio Zona Oeste y alrededor de 20 afiliados al Sindicato de Camioneros— se encontraron con las puertas bloqueadas y sin ningún tipo de notificación formal por parte de la firma.

Desde entonces, los sindicatos sostuvieron un acampe y medidas de fuerza mientras avanzan, con dificultades, las negociaciones con la empresa. Según relataron fuentes gremiales a este medio, en la audiencia que se desarrolló dos días después del cierre, Caromar intentó incluir en un mismo paquete las indemnizaciones, el salario de noviembre y la liquidación final.

De aquella reunión salieron con una promesa de pago completo a los pocos días pero la sospecha de posible incumplimiento los hizo sostener las medidas de fuerza. Casi 20 días después, todavía no lograron cerrar el conflicto.

El caso de San Justo no es un hecho aislado. A comienzos de diciembre, Descartables Caromar protagonizó un conflicto similar en Mar del Plata, donde la empresa intentó abonar solo el 50% de las indemnizaciones legales, lo que también derivó en medidas gremiales.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta