El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó el plan para la formalización de dólares y ya exige a los bancos que no pidan papeles extra para quienes quieren ingresar sus ahorros en dólares debajo del colchón al sistema bancario. Para los trabajadores del Banco Nación, avanzó con una amenaza de despido.
El Gobierno nacional endureció su postura frente a las entidades financieras para acelerar el ingreso de dólares al circuito formal y advirtió que «despedirá a empleados del Banco Nación» que soliciten documentación no prevista por la normativa. El mensaje fue transmitido por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien remarcó que los trámites deberán ajustarse de manera estricta a la ley vigente, sin sumar exigencias adicionales.
La medida se inscribe en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal, recientemente sancionada por el Congreso pero aún pendiente de promulgación y reglamentación.
El objetivo central del Ejecutivo es promover la formalización de ahorros en dólares que hoy permanecen fuera del sistema bancario y acelerar su incorporación al circuito financiero, aun mientras los detalles operativos continúan en definición.
Durante una conferencia de prensa, Adorni fue categórico: «Empleado que pide una documentación por fuera de la norma va a ser despedido«. Explicó que para depositar dólares bastará con acreditar la adhesión al régimen simplificado de Ganancias, y que esos fondos podrán utilizarse libremente para gastar, ahorrar o invertir. En defensa del nuevo esquema, sostuvo que «los inocentes dejaron de ser perseguidos como culpables» y afirmó que el país «dejó de vivir en el reino del revés«.
Con la soga de Caputo al cuello, por la falta de dólares
La presión oficial fue reforzada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió públicamente a los bancos a través de redes sociales. «Si en sus bancos les piden cosas de más, no pierdan su tiempo. Pueden ir al Banco Nación«, escribió, y aclaró que la única condición será demostrar la adhesión al régimen simplificado. Caputo subrayó que quienes cumplan ese paso podrán depositar dólares y disponer de ellos de inmediato, con un funcionamiento comparable al de cualquier sistema financiero internacional.
Una fortuna «debajo del colchón», que Milei quiere poner a circular
El gobierno de Javier Milei no sabe de dónde más sacar dólares y busca capitalizar la enorme cantidad de divisas que la sociedad tiene «guardada debajo del colchón» y que son dólares que no se encuentran en circulación en el mercado cambiario y financiero, sino que son ahorro.
Los argentinos tienen una gran cantidad de dólares «bajo el colchón», fuera del sistema financiero formal, con estimaciones recientes del INDEC a finales de 2025 que señalan cifras superiores a los US$ 269.000 millones en efectivo y depósitos en el exterior, una tendencia que varía pero se mantiene alta por la dolarización de ahorros, superando con creces las reservas del Banco Central.
La Ley de Inocencia Fiscal crea un régimen para contribuyentes con ingresos anuales inferiores a $1.000 millones y un patrimonio menor a $10.000 millones, y redefine el rol de ARCA, que concentrará los controles en ingresos y deducciones, sin revisar gastos ni bienes. Mientras los bancos aguardan precisiones de la reglamentación final —que también involucra a la UIF—, el Gobierno insiste en que no tolerará trabas adicionales y que cualquier exigencia extra en el Banco Nación será causal de despido inmediato, en lo que define como un cambio de paradigma en la relación entre los ahorristas, el sistema financiero y el Estado.
