Ante la falta de acuerdo con los gremios, las empresas del sector pesquero anunciaron la oferta de contratos individuales a los marineros. La propuesta incluye una mejora salarial del 15% y actualización automática por dólar y precio del langostino. El sector empresario busca así evitar las negociaciones con los sindicatos con los que venían negociando una actualización superior a los 30 puntos dentro del marco regulatorio de los convenios colectivos.
En el marco de un prolongado conflicto paritario, las cámaras empresarias del sector pesquero comunicaron a los marineros que, ante la falta de acuerdo con los gremios SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), avanzan con la propuesta de contratos individuales con la expectativa de reanudar la actividad a partir del 23 de julio.
La información fue difundida mediante un comunicado que comenzó a circular en redes sociales y fue confirmado por representantes sindicales. El mensaje está dirigido directamente a los tripulantes.

Las empresas plantean una mejora salarial del 15% respecto a la última marea de 2024, además de una cláusula de actualización automática en función del comportamiento del dólar y del precio del langostino. Los representantes empresariales señalaron que su objetivo es “retomar la actividad con una base salarial que refleje la realidad del sector”.
«No es una baja, es una mejora», tuvieron que aclarar, porque el incremento es mucho menor a lo reclamado por los sindicatos para los trabajadores. Al inicio de las negociaciones, se barajaba una oferta superior al 30% de aumento.
El comunicado apela a sacar a los gremios de la ecuación y deja abierta la posibilidad de que cada marinero evalúe individualmente su decisión.
Desde el sector gremial, en tanto, no ha habido declaraciones oficiales posteriores al anuncio, aunque voceros consultados por medios locales reiteraron que las negociaciones siguen abiertas y que esperan una solución colectiva que contemple las condiciones laborales y económicas de todos los tripulantes.