El fabricante de Samsung en Argentina también cuestionó la reforma laboral: “Más trabajo va a generar el crecimiento económico”

El titular de Visuar, fabricante de Samsung en el país, advirtió que la apertura importadora y la caída del consumo están profundizando el achicamiento industrial y cuestionó la reforma laboral al sostener que no creará empleo. “Más trabajo no va a generar. Más trabajo va a generar el crecimiento económico”, afirmó

 

 

El empresario Alejandro Schvartz, titular de Visuar S.A., firma que fabrica productos Samsung en la Argentina, advirtió sobre la compleja coyuntura que atraviesa la industria nacional, marcada por la caída del consumo interno y una mayor apertura a las importaciones. En una entrevista con El Destape Radio, alertó que el actual escenario económico está empujando a muchas compañías a reducir su actividad o directamente a abandonar la producción local para volcarse a la importación.

Schvartz puso el foco en la liberalización comercial y la competencia externa, especialmente con China. “Es imposible competir con China”, afirmó, y señaló que existen fuertes incentivos para el ingreso de productos importados que terminan desplazando a la producción nacional. En ese contexto, describió un proceso de achicamiento industrial que ya se percibe en sectores como el textil, automotriz, línea blanca y jugueterías, entre otros.

Si bien aclaró que no se opone a las importaciones, reclamó un rol más activo del Estado para sostener a la industria local. “Todos los países cuentan con líneas de crédito productivo para su industria”, sostuvo, y cuestionó que en la Argentina no existan herramientas similares que permitan equilibrar la competencia frente a economías con mayor respaldo estatal.

El empresario también expresó fuertes críticas al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Señaló que gran parte del crecimiento empresarial y la generación de empleo se dieron bajo el marco de la legislación vigente y advirtió sobre los riesgos de avanzar sobre derechos adquiridos. “La reforma laboral más trabajo no va a generar. Más trabajo va a generar el crecimiento económico”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la mayoría de las empresas ya crearon empleo con las leyes actuales.

En ese sentido, reconoció que puede discutirse el esquema de indemnizaciones para las pequeñas y medianas empresas y la problemática de la informalidad laboral, pero consideró que el proyecto oficial no aborda de manera integral esos desafíos. “Muchas pymes tienen problemas para mantener el empleo formal porque el costo es muy alto, pero no hay que atentar contra derechos adquiridos de los trabajadores durante muchos años”, remarcó.

Entre los puntos que más cuestionó, Schvartz calificó de “absurdos” algunos cambios propuestos, como la flexibilización de la jornada laboral, el banco de horas y la posibilidad de fragmentar las vacaciones. “Nadie se toma vacaciones en mayo”, ironizó, y advirtió que estas modificaciones podrían terminar perjudicando a los empleados sin generar un impacto positivo en el empleo.

Finalmente, alertó sobre la eliminación de controles a los productos importados y sus consecuencias para la competencia y la seguridad del consumidor. Recordó casos recientes de electrodomésticos que no cumplían con las certificaciones declaradas y subrayó que la falta de controles agrava aún más la situación de la industria nacional, que debe cumplir con estándares más exigentes mientras compite con productos importados en condiciones desiguales: «Se eliminaron muchísimos controles a productos importados. Hace hubo un problema con una marca de heladeras que no certificaban nada de lo que decían. Declaran cosas que no son».

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta