El Gobierno apunta al 10 o 11 de febrero para tratar la Reforma Laboral en el Senado

Con el proyecto ya dictaminado, la Casa Rosada trabaja en la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso y acelera las negociaciones con los gobernadores para asegurar los votos necesarios. La Reforma Laboral se llevaría al recinto del Senado en la segunda semana de febrero.

 

 

El Gobierno nacional comenzó a definir el cronograma para prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso con el objetivo de avanzar en la votación de la reforma laboral en el Senado. La iniciativa, que ya cuenta con dictamen, podría llegar al recinto entre el martes 10 y el miércoles 11 del próximo mes, según informó Ámbito Financiero.

En paralelo al armado legislativo, empiezan a moverse los interesados. El ex Pro y ahora ministro del Interior, Diego Santilli, prepara una nueva ronda de encuentros con gobernadores aliados, billetera en mano. El primer encuentro del año se daría esta semana en la Patagonia, cuando Santilli se reúna en Chubut con el gobernador Ignacio Torres para avanzar en la negociación por una deuda de 51.000 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia por la caja previsional.

La gira del funcionario nacional también estará enfocada en provincias clave para garantizar los votos en la Cámara Alta. Además de Chubut, figuran en la agenda Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, y Chaco, a cargo de Leandro Zdero, distritos que fueron en alianza con La Libertad Avanza en las últimas legislativas y que cuentan con senadores decisivos para el oficialismo.

Tras la aprobación del Presupuesto 2026, en la Casa Rosada aseguran que existe un principio de acuerdo con los mandatarios provinciales para convertir en ley la reforma laboral. Para ello, el presidente Javier Milei deberá firmar un decreto que extienda las sesiones extraordinarias desde el 2 hasta el 27 de febrero, pocos días antes del inicio del período ordinario el 1 de marzo.

No obstante, uno de los principales puntos de conflicto sigue siendo el impacto fiscal del proyecto. Gobernadores advierten sobre la fuerte caída en la recaudación producto de la recesión y, en particular, del Impuesto a las Ganancias, que tendría un impacto negativo estimado en 1,6 billones de pesos sobre los fondos coparticipables. Desde las provincias reclaman que el alivio fiscal no se traduzca en un mayor ajuste sobre sus economías. Desde el Ejecutivo nacional, en cambio, se muestran optimistas.

En este contexto, el Gobierno activó a fines de 2025 el reparto de 199.500 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con un fuerte sesgo hacia distritos aliados, como parte de la estrategia para consolidar apoyos. Con un bloque propio de 20 senadores y el respaldo del PRO, el oficialismo necesita del acompañamiento de los gobernadores para alcanzar los 37 votos que le permitan blindar la sanción de la reforma laboral en el Senado.

 

FUENTE INFOGREMIALES

AGRADECIMEINTO A NUESTROS LECTORES

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS GRACIAS POR SU APORTE  POR MINIMO QUE SEA NOS AYUDA A SEGUIR EN NUESTRA TAREA DE INFORMAR LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO

Alias: radiogremial
CVU: 0000003100081115070203
Nombre: Francisco Fabian Mera

Deja una respuesta