El gremio de profesionales y técnicos del Garrahan APyT exige la reincorporación de 45 niños y niñas al Jardín Maternal

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan denunciará la expulsión anticipada de menores de 3 años y el incumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo por parte de la intervención designada por el Ministerio de Salud. Desde el gremio aseguraron que intentaron dialogar para encontrar una salida para las familias de trabajadores y trabajadoras del hospital pero la intervención del hospital se negó a siquiera recibirlos: «No es por el presupuesto, es una decisión política».

 

 

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a una conferencia de prensa para este viernes 9 a las 12 horas en el hall de ingreso de la calle Combate de los Pozos 1881. El objetivo del encuentro será exigir la reincorporación de 45 niños y niñas menores de 3 años que fueron expulsados anticipadamente del Jardín Maternal del hospital y denunciar responsabilidades de la actual intervención.

Según informó el gremio, la medida responde a lo que califican como una “situación grave” que afecta directamente a trabajadoras del hospital, luego de que la gestión del Garrahan decidiera no contratar docentes para el Jardín Maternal “Quiero Mimos”. Esta decisión derivó en la exclusión anticipada de niñas y niños de la sala de 2 años, quienes quedaron sin acceso al dispositivo de cuidado desde el 30 de diciembre y hasta fines de febrero.

Desde la APyT remarcaron que el Jardín Maternal “no es un beneficio, sino un derecho conquistado”, y señalaron que la medida vulnera la Ley de Contrato de Trabajo. En particular, citaron el artículo 179 de la Ley N.º 20.744, que establece la obligación de contar con salas maternales y guarderías en establecimientos con más de 100 trabajadores. En el Hospital Garrahan se desempeñan cerca de 5.000 personas y la institución depende mayoritariamente del Estado nacional.

El gremio apuntó como responsable de la situación al interventor del hospital, Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud de la Nación Mario Lugones, a quien acusan de haber decidido la expulsión anticipada de los 45 niños y niñas al negarse a cubrir vacantes docentes generadas por renuncias o licencias por razones de salud. Desde la intervención, según APyT, el argumento es la falta de presupuesto, una explicación que las trabajadoras consideran una decisión política.

La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, afirmó que el conflicto “no empezó ahora” y explicó que desde octubre las familias venían advirtiendo sobre la posibilidad de esta expulsión anticipada. “Intentamos dialogar y encontrar una salida, pero hubo una negativa total a recibirnos y a resolver una situación fundamental para las trabajadoras, que necesitan del Jardín para poder cumplir con su tarea profesional”, sostuvo.

El gremio informó además que ya fue presentado un amparo judicial y que las madres continúan organizándose para reclamar el cumplimiento de la ley. En ese marco, destacaron que el Jardín Maternal resulta clave para garantizar tanto el derecho al trabajo de las mujeres como el cuidado de las infancias.

Finalmente, desde la APyT adelantaron que en la conferencia de prensa se anunciarán los próximos pasos frente a lo que consideran un atropello, y reiteraron el reclamo por la reincorporación inmediata de los 45 niños y niñas al Jardín Maternal del Hospital Garrahan, que funciona desde hace casi cuatro décadas.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta