Los estatales despedidos representan un 17,5% del total de los que se desempeñan en el Estado. Pertenecen tanto a la administración pública como a las empresas estatales. Una alta fuente sindical le dijo a este medio que el plan es reducir un 10% más de la planta de estatales, en 2026.
En noviembre de 2025, la dotación de trabajadores del Estado nacional fue de 281.785 cargos. Dos años antes, en diciembre de 2023, la cifra ascendía a 341.473.
El total de despidos y desvinculaciones concretados en la primera mitad de la gestión de Javier Milei asciende a 59.688 cargos. Se trata del 17,5% del total de empleados de la administración nacional.
Del total de la caída, la administración centralizada representó un 26%, la descentralizada un 33% y las empresas y sociedades del Estado, un 34%. Todos los meses hubo una caída respecto del mes previo.
Estos son los principales datos de un trabajo sobre dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En 2026, sigue la motosierra
Sin embargo, a principios de diciembre, una alta fuente estatal le dijo a Infogremiales que el plan del gobierno nacional para 2026 es reducir al menos en un 10% más la planta de trabajadores del Estado, con foco en otros organismos como el CONICET y la ANSES.
Es que la motosierra no se detiene porque el Gobierno busca avanzar sobre la gobernanza del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pero además, lo tendría en foco para su próximo plan de reducción de la planta de trabajadores del Estado.
Así se lo manifestó una alta fuente sindical a Periferia, e incluso planteó que en 2026 Javier Milei intentará achicar al menos 10% la planta de trabajadores estatales y que en entre los organismos señalados para realizar el nuevo ajuste está el CONICET al igual que otros entes estatales como la ANSES.
De la caída total de cargos en el lapso de estos dos años, la administración centralizada es la que registra la mayor cantidad, con 15.780 cargos.
Los lamentables números de 2025
Le siguen el Correo Argentino con 5.191 cargos; la Operadora Ferroviaria S.E. con 3.504 cargos; Arca, con 3.152 cargos; el Conicet, con 2.074 cargos de investigadores y personal administrativo; el Banco de la Nación Argentina, con 2.010 cargos y Aerolíneas Argentinas, donde hay 1.913 trabajadores menos que al inicio de la gestión Milei.
También hay cuatro organismos que desaparecieron del organigrama nacional y el 100% de la dotación de personal que tenían fue despedida.
Se trata del el ente de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con algo más de mil despidos en cada uno de esos organismos. También el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), con 408 y 356 empleados respectivamente fueron eliminados.
Organismos que desaparecieron con Milei
En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales fueron despedidos 550 trabajadores, que representan el 51,3% de la dotación de ese organismo.
El Institutoa Nacional de Tecnología Industrial (Inti) perdió al 25% de su dotación, con 793 despidos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), también tuvo 718 despidos, algo más del 10% de su personal.
En la Agencia Nacional de Discapacidad, ya había sido despedido el 35% de su personal, antes de que Milei decretara su cierre.
INFOGREMIALES
AGRADECIMEINTO A NUESTROS LECTORES
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS GRACIAS POR SU APORTE POR MINIMO QUE SEA NOS AYUDA A SEGUIR EN NUESTRA TAREA DE INFORMAR LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO
Alias: radiogremial
CVU: 0000003100081115070203
Nombre: Francisco Fabian Mera
