Repudiaron los recortes en las residencias, se solidarizaron con el hospital Garrahan y pidieron reconocimiento profesional para la carrera de Enfermería. Protagonizaron una Marcha de Velas.
Médicos residentes, profesionales universitarios de la salud y trabajadores del sector se movilizaron este jueves desde el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias de Rosario (Cemar) hasta la Gobernación, en el marco de la Marcha de Velas, para repudiar los recortes en las residencias nacionales, en solidaridad con la situación que atraviesa el hospital pediátrico Garrahan y para solicitar el reconocimiento profesional de la carrera de Enfermería.
La concentración partió desde Moreno y San Luis, y fue de la mano con el rechazo al nuevo esquema de residencias, al que también acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas, y la secretaria de Salud Pública del municipio, Soledad Rodríguez, quienes anticiparon que no van a ceder al retroceso que implicaría convertir la residencia en una beca, puesto que con ese mecanismo se perderían derechos laborales inclaudicables.
Con carteles «en defensa de la salud pública y las residencias», y «residentes de Rosario en lucha», los manifestantes llegaron a las escalinatas del edificio de Santa Fe y Moreno, donde encendieron las velas que identificaron la protesta. Algunas llevaban tulipas con consignas como «defendemos la salud pública para transformarla», «los residentes somos trabajadores», «como residentes tenemos derecho a aguinaldo y aportes jubilatorios», «reapertura de paritarias ya» y «solidaridad con el Garrahan». También estaba identificado el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), no sólo con una pancarta sino con sus clásicos paraguas anaranjados.

«Somos un sostén fundamental en la atención de la salud, por eso queremos que todos los residentes del país tengamos derechos básicos como trabajadores que somos», enfatizó en declaraciones a La Capital Laura Crognoletti —quien cursa su segundo año de residencia de médica clínica en el policlínico Pami II— respecto a la modificación del reglamento de residencias, publicado el pasado 3 de julio por el Ministerio de Salud nacional.
En ese marco, sostuvo que la Marcha de Velas tuvo como objetivo el reclamo a condiciones salariales dignas y la posibilidad de tener un empleo estable dentro de su profesión.
«Dedicamos al menos diez años entre la carrera y la especialidad, y sabemos que, una vez que las residencias se terminan, las posibilidades de tener un trabajo estable son pocas, ya que prácticamente no existe la estabilidad laboral», señaló la residente, para precisar que una vez finalizada esa especialización son pocas o casi nulas las posibilidades de contar con una estabilidad laboral para ejercer la profesión.
INFOGREMIALES