Covid-19 Local

GESTIONAR LA PANDEMIA – comunicado – Bloque Concejales Frente de TODOS Bahía Blanca

Escrito por Radio Gremial
COVID-19//LOCALES//                          Bahía Blanca 07/07/2020
GESTIONAR LA PANDEMIA
Desde el primer día, nuestro espacio estuvo a disposición del oficialismo local para colaborar. Participamos en todos los ámbitos a los que fuimos convocados y trabajamos en cada sector de la ciudad para que lleguen las herramientas dispuestas por el gobierno nacional y provincial a las familias que vivieron y viven con incertidumbre económica fruto de la pandemia.
Entendemos que la fase de alta circulación comunitaria que hoy estamos transitando requiere de nuevos y urgentes esfuerzos. Y como el primer día, continuamos a disposición para trabajar mancomunadamente para implementar las medidas que hoy las y los bahienses necesitan. A saber:
➡️ Según los reportes diarios de la Región Sanitaria I, el porcentaje de positividad para la ciudad de Bahía Blanca es del 19%. Este indicador ayuda a evaluar si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, lo recomendado es que éste número sea menor a 10%. Necesitamos aumentar la cantidad de testeos, sobre todo a la población con mayor probabilidad de estar infectada.
➡️ Mayor cantidad de testeos, permitirán mayor posibilidad de control de focos de contagio. Para ello es necesario contar con camas leves extra hospitalarias para aislamiento y casos leves. El Ministerio de Salud de la Nación establece que lo recomendado son 200 camas leves cada 100.000 habitantes. Necesitamos tener esas camas a disposición del sistema sanitario y de la comunidad con urgencia.
➡️ Las residencias para personas mayores suponen un lugar crítico para el contagio del virus, y además, éstas personas tienen un riesgo mayor de tener complicaciones severas por la infección vírica. Por ello necesitamos cuidar estos lugares, incluyendo los testeos por pool, la verificación de los requisitos sanitarios y del cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
➡️ Necesitamos reforzar el trabajo territorial. Seguimiento epidemiológico, recorridas de detección de síntomas casa por casa, y en caso de ser necesario implementación de bloqueo comunitario . Es una estrategia eficiente para el control de contagios, que está siendo usadas en otros municipios para evitar la sobrecarga de centros de aislamientos comunitarios. Consiste en identificar el caso índice y bloquear las manzanas en adyacencia, aislando a las personas y realizando el seguimiento presencial de manera diaria.
Reiteramos y reforzamos nuestra posición colaborativa, estamos a disposición del Intendente y su equipo de trabajo, remarcando que en este momento se deben tomar acciones sin dilaciones.
Finalmente, dado el momento crítico que estamos atravesando, pedimos a todos los vecinos y vecinas que extremen las medidas de cuidado personal y permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible. Es necesario seguir insistiendo con las medidas de prevención: distanciamiento social, uso de tapabocas, higiene de manos y superficies con frecuencia, y evitar reuniones familiares y sociales.
De la pandemia solo es posible salir entre todas y todos.
                             BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS FRENTE DE TODOSconcejales frente de todos,

Acerca del autor

Radio Gremial