Godoy en el Senado: «Hace más de hace 50 años que nos vienen diciendo que la flexibilización laboral va a generar empleo. La realidad muestra que ni genera empleo, ni genera formalidad»

El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó el proyecto del oficialismo y aseguró que «viola normas constitucionales» y que «violenta derechos consagrados». Para el gremialista «Hace más de hace 50 años que nos vienen diciendo que la flexibilización laboral va a generar empleo. La realidad muestra que ni genera empleo, ni genera formalidad».

 

 

 

El Senado comenzó el tratamiento en comisión por la reforma laboral, donde la senadora Patricia Bullrich fue designada como titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la jornada. En ese marco expusieron las Centrales Sindicales, como así también la UIA, la SRA, la CAME y otras cámaras empresarias. Por las centrales sindicales estuvieron presentes sus secretarios generales, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma y Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, y Diputado Nacional.

En ese marco, Godoy explicó las razones del rechazo a un proyecto de ley que en ninguno de sus 197 artículos contempla mejoras de derechos para las y los trabajadores: “viola normas constitucionales, violenta derechos consagrados, de principios como el de la Justicia Social, así como la condición de que las leyes laborales son para proteger a los trabajadores y no para perjudicarnos”.

“La norma constitucional establece con claridad que en la relación patrón-trabajador hay una desigualdad de origen y natural, por lo tanto, las leyes laborales son para equiparar esas desigualdades”, dijo Godoy e indicó: “Este debates se tienen que hacer en el marco de la sesión extraordinaria para posibilitar, inclusive, que puedan debatirse otros proyectos que ya existen en la Cámara, u otros que puedan ser presentados por los trabajadores, porque sí creemos que hay que modificar las relaciones laborales, pero no para acrecentar la explotación y volver a la Argentina al siglo XIX”.

Asimismo enumeró las razones de que la Central rechace este proyecto: “Hace más de hace 50 años que nos vienen diciendo que la flexibilización laboral de este tipo van a generar empleo. La realidad muestra que ni genera empleo, ni genera formalidad laboral. De hecho, en el último año con la vigencia de la ley Base que aprobó este congreso en su capítulo de reforma laboral, provocó la pérdida de 240.000 puestos de trabajo formal. Claramente, la posibilidad de generar empleo tiene que ver con el modelo proyectivo”.

En este sentido denunció que desde el gobierno se propone “Un modelo productivo que solamente prioriza la explotación agropecuaria para la exportación, la minería, la explotación del petróleo y del gas, no solamente profundiza las desigualdades de nuestros territorios, sino que va a destruir economías regionales y además va a destruir empleo”.

Godoy en el Senado: "Hace más de hace 50 años que nos vienen diciendo que la flexibilización laboral va a generar empleo. La realidad muestra que ni genera empleo, ni genera formalidad"

“En la práctica lo que está sucediendo es que este proyecto de ley promueve la destrucción del mercado interno y, con ello, destruye los ingreso de los trabajadores y trabajadoras, destruye la capacidad de los pequeños y medianos empresarios. La reforma repite este cuento de flexibilizar y generar empleo. No genera ni trabajo registrado eh ni el monotributo. Y los trabajos de plataforma son los únicos que han crecido en estos últimos 2 años y que este ´proyecto lo reconoce como trabajador independiente, con lo que se garantiza que este trabajador sea eternamente precario”, dijo el dirigente.

Además, afirmó: “va contra la organización colectiva de los trabajadores y trabajadoras, la prohibición en la práctica del derecho de huelga por la exigencia de que se deben cumplir el 50 o el 75% de los servicios en la mayoría de aquellas lugares de trabajo donde se convoca una medida de fuerza, lo que demuestra que lo que se intenta lograr es impedir la posibilidad de una medida de fuerza nacional. como lo establece el artículo 14 de la Constitución Nacional. Es un derecho de los trabajadores para poder equilibrar situaciones de injusticia que no puedan ser abordadas o resueltas por la vía negociación. Implica el final de la negociación”.

“Las asimetrías entre trabajadores y patrones en los lugares de trabajo aumentan en vez de achicar. Los empleadores van a tener más herramientas de disciplinamiento laboral. Podrán flexibilizar las horas de trabajo y otorgar vacaciones de manera fragmentada, descansos diarios y anuales”, indicó Godoy y explicó. “Esto perjudica la organización de la vida”.

En el mismo sentido, el dirigente explicó que “El proyecto habilita el despido y se le deja de exigir a la patronal que cumpla con el pago de la liquidación. La creación del Fondo de Asistencia Laboral es un engendro malvado y un gran negocio para los mismos bancos que se benefician con otras medidas políticas de finacierización de la economía argentina. Se deja de exigirle al patrón el pago de indemnizaciones, que ahora van a ser pagados con fondos provenientes de las personas que cobran una AUH y por el Estado que va a subsidiar los despidos con un aporte del 3%”.

Por último preguntó: «¿Por qué aquí no se han convocado a todos los actores como del ámbito productivo, pequeñas y medianas empresas, los empresarios o representantes del foro laboral?», y ratificó: «mañana estaremos justos en las plazas de todo el país para que gobernadores, diputadas, senadores puedan escuchar el planteo que la clase trabajadora».

 

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta