INVAP tuvo que aclarar que mantendrá la misma cantidad de empleados en 2026 en medio de la crisis brutal del sector científico

Por Eduardo Porto (@periferiacts) – La empresa estatal rionegrina de alta tecnología anunció que en 2026 sostendrá su planta de 1.840 empleados, en medio del derrumbe de proyectos científico-tecnológicos estratégicos a nivel nacional.

 

La empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP, con sede central en Bariloche, tendrá este año la misma cantidad de personal permanente (1.840) que en el 2025, según comunicaron, en un escenario que marca el derrumbe de proyectos estratégicos en ciencia y tecnología en los que la empresa es clave.

Se trata de profesionales de mucha jerarquía y experiencia en proyectos de alta tecnología mundial. Es especializada en proyectos nucleares, espaciales, de defensa y medio ambiente y referente en desarrollo tecnológico a nivel mundial, colaborando con organismos nacionales como la CNEA y CONAE y con clientes internacionales.

De ese total, 33 son directivos, 1.481 técnicos y profesionales, 271 administrativos y 88 empleados de operación y maestranza. Se suman 11 contratados.

Con qué se sostiene INVAP

La rentabilidad y los resultados de la empresa INVAP están condicionados en particular por su mix de negocios y por la etapa en que se encuentre cada uno de los proyectos vigentes y en ejecución. La etapa de ingeniería y diseño es la que aporta mayor margen de contribución; la etapa de construcción de prototipos, ensayos de diseños y fabricación de componentes definitivos tiene un valor agregado menor y la etapa de montaje y puesta en marcha es la más compleja y puede provocar variaciones imprevistas.

La mayor parte de los ingresos de la empresa proviene de proyectos concretados o en ejecución en el exterior. Cabe recordar que construyó plantas de medicina nuclear en los cinco continentes y tiene cada vez más proyectos en marcha. Pero, además diseña radares para el control del espacio aéreo para Argentina y países del exterior.

Una aclaración clave, en medio de un contexto lapidario para la ciencia

La aclaración de INVAP se da porque, en el escenario nacional, se paralizaron proyectos estratégicos que son claves para INVAP, como el reactor nuclear CAREM-25 y el RA-10. Pero, además, se derrumbaron iniciativas como el satélite SAOCOM, el SARE y el SABIA-Mar, que se fabrican en su planta de Bariloche.

Las inversiones previstas para 2026 abarcan el avance de determinadas obras civiles, la implementación de software de gestión (ERP) y el refuerzo de infraestructura de hardware de la compañía.

Personal: La definición de esta política se fundamenta en la necesidad de contar con personal de alta calificación académica, con actitud comprometida y confiable, y que se encuentre predispuesta a los desafíos y a la actualización permanente.

El objetivo es mantener el equilibrio entre el nivel de excelencia y la estructura fija indispensable para realizar con éxito los proyectos encomendados, pero el contexto del derrumbe económico y presupuestario en la era Javier Milei hace tambalear la estabilidad lograda por la compañia.

El capital intelectual es una ventaja clave para el sostenimiento de la competitividad de la empresa, razón por la cual la gerencia de Personas y Organización requiere de mecanismos especiales de reclutamiento y de gestión de las personas con el objetivo de optimizar la gestión del conocimiento.

La remuneración y el nivel laboral de cada una de las personas que se incorporan a INVAP, son fijados de común acuerdo entre el gerente del Área correspondiente y la Gerencia de Personas y Organización, según los conocimientos y experiencia del incorporado y la complejidad de la función a cumplir.

Financiamiento

El financiamiento se basa principalmente en anticipos de clientes y líneas de financiación bancaria (prefinanciación de exportaciones, cesión de facturas, préstamos para la adquisición de bienes de capital o capital de trabajo).

Desde el año 2009, INVAP realiza colocaciones de Obligaciones Negociables por Oferta Pública, cuyos fondos son utilizados para integración de capital de trabajo en Argentina, refinanciación de pasivos e inversión en activos físicos en el país como ser obras civiles, laboratorios, nuevos espacios de trabajo así como también las obras de infraestructura en el PITBA.

Desde el año 2023, el directorio de INVAP aprobó una línea de financiamiento a través de pagarés bursátiles. Los compromisos que surgen de los instrumentos financieros antes mencionados se incluyen en el presupuesto 2026, ya sea por pago de amortización de capital o de intereses.

INVAP continúa trabajando para atender en tiempo y forma la importante cartera de proyectos en ejecución, así como la búsqueda activa de nuevos contratos tanto en nuestro país como en el mercado internacional, siempre respetando sus pilares estratégicos de sustentabilidad: generación de empleo genuino tanto directo como indirecto, desarrollo de tecnología de avanzada en Argentina, fomento del bienestar del factor humano de la empresa y en un marco de actuación seguro, ambiental y socialmente responsable.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta