Jorge Sola advierte sobre la pérdida de empleo: “Entre los puestos que se crean y los que se pierden, el saldo es negativo en 270 mil empleos”

El dirigente de la CGT y referente del sindicato del Seguro Jorge Sola señaló la pérdida neta de 270 mil empleos, el freno de la obra pública y privada en el Gran Rosario y cuestionó la mirada oficial sobre la creación de puestos de trabajo. Según explicó, el presidente Javier Milei hizo referencia solamente a los puestos de trabajo creados, que además son en determinados sectores como el energético y en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, pero no cuenta los trabajos que se destruyeron o a quienes pasaron a la informalidad: «El saldo es negativo», sentenció.

 

Jorge Sola, integrante del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) y referente del sindicato del Seguro, alertó sobre la profunda caída del empleo y la paralización de la actividad económica en el Gran Rosario y zonas industriales aledañas como Villa Constitución y San Nicolás.

En diálogo con el medio Rosario 3, el dirigente —oriundo de Venado Tuerto, ciudad a la que regresa cada fin de semana— describió un escenario marcado por la retracción de las obras públicas y privadas, especialmente en regiones con fuerte presencia de la industria metalmecánica. Según explicó, el aumento de los costos de construcción por encima del valor de venta ha llevado a frenar proyectos inmobiliarios, impactando directamente en el nivel de empleo.

Sola sostuvo que la desmejora del mercado laboral es un hecho concreto: alrededor de 270 mil empleos formales se han perdido en el país. Parte de esos trabajadores pasaron a la informalidad y otros quedaron directamente desempleados. Frente a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la supuesta creación de 250 mil nuevos puestos de trabajo, el dirigente sindical aclaró que se trata de una lectura parcial de la realidad.

“El dato relevante es el neto: entre los puestos que se crean y los que se pierden, el saldo es negativo en 270 mil empleos”, afirmó, comparándolo con la desaparición de unas 20 mil pymes, cifra que también debe analizarse desde el balance general. “No mirar la realidad desde ese lugar me suena preocupante.”, señaló.

Asimismo, remarcó que muchas personas hoy deben trabajar más horas o tener más de un empleo para sostener su poder adquisitivo, cuando logran conseguirlo. Si bien reconoció que existen sectores donde se genera trabajo, como el energético, advirtió que esas inversiones se concentran en regiones alejadas de Santa Fe y el conurbano bonaerense, sin generar un efecto derrame en el resto del país.

Finalmente, señaló que incluso si se concretara toda la inversión prevista a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), solo se recuperaría cerca del 10 por ciento de los puestos de trabajo perdidos, lo que evidencia la magnitud del problema laboral actual.

 

FUENTE INFOGREMIALES

AGRADECIMEINTO A NUESTROS LECTORES

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS GRACIAS POR SU APORTE  POR MINIMO QUE SEA NOS AYUDA A SEGUIR EN NUESTRA TAREA DE INFORMAR LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO

Alias: radiogremial
CVU: 0000003100081115070203
Nombre: Francisco Fabian Mera

EDITOR

Deja una respuesta