A 72hs de la marcha contra la reforma laboral de Javier Milei, la CGT encabezó una reunión con diputados del bloque Unión La Patria para evaluar medidas y coordinar acciones de cara al debate que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación. Luego recibieron a intendentes del conurbano. Los gremios alistan las banderas para salir a la calle «en los principales centros urbanos del país», mientras que el Gobierno trabaja para juntar los votos.
El triunvirato que componen Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) se prepara para hacer frente al primer escenario de conflicto a menos de un mes y medio de haber asumido la conducción de la central obrera. La modernización de la ley de Contrato de Trabajo que propone La Libertad Avanza, con cambios en convenios, indemnizaciones y obras sociales, enciende alarma en el sindicalismo.
Junto a integrantes del Consejo Directivo, los titulares de la CGT recibieron este lunes a los legisladores del peronismo Nicolás Trotta (Buenos Aires), José Glinski (Chubut), Santiago Roberto (CABA), Raúl Hadad (Corrientes), Cristian Andino (San Juan), Guillermo Snopek (Jujuy), Pablo Todero (Neuquén) y Jorge Chica (San Juan) en un encuentro en el que debatieron sobre posibles acciones de cara a la discusión parlamentaria.
«En la reunión se abordó la necesidad de avanzar en la convocatoria a la movilización del próximo jueves 18 de diciembre en los principales centros urbanos de todo el país», comunicó la confederación gremial luego de finalizado el encuentro en el que además primó la coincidencia en «la importancia de dar este debate tanto en las calles como en el Congreso».

El proyecto de reforma laboral ingresó la semana pasada al Senado de la Nación en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei. El Gobierno trabaja a destajo para reunir los votos que le permitan lograr la media sanción antes de fin de año, con el objetivo de avanzar con su tratamiento – y eventual aprobación- en el inicio del 2026.
En paralelo, la oposición, golpeada tras la derrota en las elecciones legislativas, articula las respuestas para evitar el avance de la reforma que califican como un golpe a los derechos básicos de los trabajadores. El encuentro de esta tarde entre gremios y diputados del justicialismo representa un nuevo paso en esa dirección.
«Todos los presentes alertaron sobre el inminente ataque que supone esta reforma tanto a los derechos individuales como colectivos, como a su vez, una clara limitación del derecho a huelga», advirtieron desde la CGT, en un comunicado difundido minutos después de la reunión con los representantes del Palacio Legislativo nacional, a quienes el Consejo Directivo les transmitió «un llamado a la responsabilidad» y los instó «a salvaguardar los derechos de las y los trabajadores».
Más tarde el triunvirato de la CGT y gran parte de la Comisión Directiva se reunieron con intendentes de distintos distritos bonaerenses para intercambiar miradas sobre la coyuntura política, la reforma laboral que impulsa el Gobierno y la movilización convocada para este jueves, en defensa de los derechos de las y los trabajadores.
Participaron los intendentes Waldemar Giordano (Colón), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Fernando Raitelli (Brandsen), Juan Mancini (Suipacha), Federico Achával (Pilar), Julián Álvarez (Lanús), Mayra Mendoza (Quilmes) y Damián Selci (Hurlingham), quienes confirmaron su acompañamiento y adhesión a la movilización, reafirmando el respaldo político al movimiento obrero organizado.
INFOGREMIALES
