La Federación Aceitera anunció una huelga nacional contra la Reforma Laboral: “Cada uno de los 191 artículos del proyecto está dedicado a quitarnos derechos, a que no podamos organizarnos y luchar”

La Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón anunció un paro nacional con movilización desde la medianoche del jueves 18 de diciembre en rechazo a la Reforma Laboral, al considerar que el proyecto oficial avanza sobre la negociación colectiva, limita el derecho de huelga y recorta derechos históricos de las y los trabajadores, desde la jornada laboral de 8 horas o las horas extras hasta desfinanciar el sistema de jubilaciones.

 

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció una Huelga Nacional con paro activo y movilización para el próximo jueves 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno nacional.

La medida de fuerza comenzará a partir de las 00 horas de esa jornada y se enmarca, según el comunicado gremial, en una respuesta directa a lo que califican como una iniciativa “regresiva” que busca “fortalecer la posición de las patronales y debilitar la de quienes trabajamos”.

En el documento difundido por la organización sindical, se advierte que el proyecto oficial implica “tres niveles de ataque contra nuestros derechos” y que forma parte de una estrategia más amplia del nuevo gobierno. “Este gobierno pretende refundar la relación capital-trabajo”, señalaron, explicando que uno de los principales objetivos es modificar la negociación colectiva. En ese sentido, denunciaron que se intenta “destruir los convenios colectivos de actividad, favoreciendo convenios por empresa y sindicatos por empresa para fragmentar al colectivo obrero”, además de poner fin a la ultraactividad de los convenios.

Otro de los puntos más cuestionados es la restricción al derecho de huelga. Desde la Federación alertaron que se busca aplicar de manera generalizada las categorías de “servicios esenciales” y de “importancia trascendental”, lo que obligaría a garantizar niveles mínimos de actividad de entre el 50% y el 75%. Para el gremio, esto representa “una prohibición de facto” del derecho constitucional a huelga.

El segundo eje de críticas se centra en las modificaciones al sistema de seguridad social. El comunicado denuncia que la creación de un Fondo de “Asistencia Laboral” y la reducción de las contribuciones patronales “generarán una transferencia de miles de millones de dólares del bolsillo de los trabajadores al capital privado” y “desfinanciarán al sistema previsional; esto es, más hambre para los jubilados”. Asimismo, advierten que estas medidas facilitarían los despidos y reducirían las indemnizaciones.

La tercera dimensión del proyecto, según la FTCIODyARA, incluye cambios en la Ley de Contrato de Trabajo orientados a un mayor disciplinamiento laboral. Entre ellos, destacaron la creación del llamado “banco de horas”, que “rompe con la jornada de trabajo, obligando a trabajar hasta doce horas por día cuando se le ocurra a la patronal”, sin el pago correspondiente de horas extras.

Cada uno de los 191 artículos del proyecto del gobierno está dedicado a quitarnos derechos, a que no podamos organizarnos y a impedirnos luchar”, subraya el texto, que concluye con un llamado a la acción colectiva: “Es hora de defender todo lo que hemos logrado”.

En ese marco, la Comisión Directiva de la Federación convocó a las trabajadoras y trabajadores del sector aceitero y desmotador de algodón a sumarse a las movilizaciones y actos impulsados por la Confederación General del Trabajo (CGT), que tendrán como epicentro la Plaza de Mayo y se replicarán en distintos puntos del país.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta