jueves, mayo 1-
La cumbre se dio en la sede de Azopardo. La CGT y las CTA se reunieron con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La foto llega en medio del debate público que mantiene con Cristina y a semanas del cierre de listas del peronismo.
La marcha hacia el Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón, que reunió a la CGT y las dos vertientes de la CTA, terminó con una sugestiva foto con el gobernador Axel Kicillof en la sede gremial de calle Azopardo.
Tomados de una bandera, que destacaba el rol de los gremios -«no hay trabajadores libres sin sindicatos», jefes sindicales como Hugo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Gerardo Martínez Juan Pablo Brey, entre otros, pero también Hugo Yasky y «Cachorro» Godoy, de las dos CTA-, intentaron mostrar un gesto de unidad para confrontar contra la administración libertaria.
Previamente, la centra obrera había difundido un comunicado, titulado «El trabajo es sagrado», en el que manifestó estar «preocupados y alertas ante un Gobierno Nacional que no atiende reclamos, no escucha y no dialoga, a la par que implementa un grave ajuste, cuyo costo lo están pagando las y los trabajadores activos y pasivos con el deterioro de sus ingresos».

También se mostró en contra de la privatización del Banco Nación, Aerolíneas y el cierre de otras dependencias públicas. Algunas de esas consignas fueron replicadas por los altoparlantes ubicados en el bajo porteño junto con frases de los discursos de Francisco.
En la sede sindical de calle Azopardo se registró la reunión de tono político, esta vez, un tanto alejada de la confrontación del movimiento obrero con la Casa Rosada. Es que los jefes gremiales recibieron a Axel Kicillof, a la vicegobernadora, Verónica Magario, al ministro de Trabajo provincial y sindicalista del cuero, Walter Correa y a intendente Fernando Espinoza (La Matanza).

Fue, a la postre, un respaldo tácito al gobernador bonaerense en el enfrentamiento que mantiene con el kirchnerismo tras decidir desdoblar las elecciones provinciales el 11 de septiembre.
La mismo foto se había dado un año antes. El 1° de mayo de 2024 la movilización por el Día del Trabajadores también había terminado en la sede Azopardo con una cumbre con gobernadores, en especial con gestos de apoyo política a Kicillof, que hoy parece ser el elegido por el espectro sindical mayoritario.
INFOGREMIALES