La UOM San Nicolás denunció a Ternium y a las contratistas tercerizadas por impedir el ingreso de delegados y aplicar descuentos salariales

La UOM acusó a siete firmas contratistas y a la propia siderúrgica Ternium de “prácticas desleales sindicales” como impedir el ingreso de delegados y aplicar descuentos salariales. Las empresas rechazaron los cargos en el Ministerio de Trabajo bonaerense y se vienen nuevas audiencias de conciliación.

 

En medio de un conflicto laboral que ya lleva más de un mes, la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció a empresas contratistas de la siderúrgica Ternium —y a la propia compañía del Grupo Techint— por supuestas prácticas antisindicales. La presentación se realizó ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, que ya convocó a audiencias de conciliación.

El reclamo gremial se enmarca en la disputa que desde el 20 de agosto mantiene paralizada la actividad de contratistas en la planta General Savio, y que incluyó una masiva movilización en las calles de San Nicolás. La UOM, conducida en la región por Nado Brunelli, sostiene que delegados y dirigentes sindicales fueron impedidos de ingresar a la planta, además de sufrir descuentos en sus haberes.

“Vengo a denunciar que la firma Ternium Argentina SA y todas las empresas contratistas que han formado parte de este expediente incurren en una práctica desleal sindical”, expresó el sindicato en su escrito, en el que además aseguró haber obrado “dentro del imperio de la Ley” y “con buena fe superlativa”.

Las empresas señaladas en la presentación son Sijam SA, Casius SA, SJG Montajes SRL, Testatec SA, Tecsesi SA, Dominion y Damluc, todas contratistas de Ternium. El gremio señaló que la restricción de acceso a los delegados configura una violación al artículo 53 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. También se denunció la existencia de “intimaciones” enviadas a representantes sindicales mediante carta documento o incluso WhatsApp, lo que el gremio calificó como una “caza de brujas”.

El titular de la delegación laboral de San Nicolás, Marcelo Herrera, tomó la denuncia y convocó a las partes para abrir una instancia de conciliación. Sin embargo, las empresas rechazaron “en forma categórica y terminante cada una de las imputaciones efectuadas por la entidad sindical, por cuanto carecen de todo sustento fáctico y jurídico”, según consta en el acta de la audiencia celebrada el pasado viernes.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta