Organizaciones sindicales y sociales repudieron la avanzada imperialista de los Estados Unidos.
Ante una embajada estadounidense blindada por los efectivos de las fuerzas locales, múltiples organizaciones sindicales y sociales, agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos se manifestaron para repudiar el bombardeo de las tropas dirigidas por Donald Trump en Caracas que culminó con el secuestro del presidente venezolano Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores y expresaron su rechazo a la avanzada imperialista que Trump ya ni se esfuerza en ocultar. Por la mañana, el ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, propuso “generar un movimiento continental para ir a una jornada de lucha en toda América Latina”, idea que tuvo gran aceptación entre los líderes de las organizaciones que replicaron el mensaje a lo largo de toda la jornada .
En diálogo con Página/12, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que el ataque estadounidense forma parte de un plan intervencionista que incluyó golpes institucionales en diferentes países de América Latina. “Ya lo habían hecho en el caso de Dilma Rousseff en Brasil, el golpe a Evo en Bolivia, los encarcelamientos de Lula y de Cristina Kirchner. Son fenómenos que claramente tienen la marca de Estados Unidos detrás, pero esto es un salto de una intervención militar directa que tenemos que repudiar doblemente en la Argentina porque nuestro país tiene una ocupación colonial en Malvinas”, expresó.
Ante las palabras del presidente estadounidense, admitiendo sus planes de atacar Colombia, México, Cuba y también Groenlandia, el diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, aseguró: “No podemos permitir que el ataque terrorista de Trump en Venezuela se transforme en una guerra contra toda América. Le exigimos al Congreso de EEUU que le ponga un límite e impida que siga agrediendo a Venezuela y a otros países. Llamamos a poner en pie una coordinación regional en América Latina y el Caribe contra la guerra imperialista”.
En este sentido, Bregman resaltó la importancia de generar una “una conciencia antiimperialista en la región”. “En nuestro país se ha hecho común ir a la embajada de Estados Unidos, tomar mate con el embajador. Creo que hay que volver a recuperar las banderas del antiimperialismo y del rechazo al fondo monetario y a la ocupación colonial”, planteó.
Al finalizar el recorrido por la Avenida Sarmiento hasta llegar a la embajada, los parlantes dispuestos por la organización reprodujeron el Himno Nacional Argentino, seguido del venezolano interpretado por el expresidente Hugo Chávez. Al culminar las canciones patrias, la multitud reunida se unificó al grito de “patria sí, colonia no”, para luego escuchar las palabras de la escritora y militante venezolana Lillia Ferrer que, envuelta en su bandera y con lágrimas en los ojos, hizo un llamado a toda la región: “En esta nación están celebrando que han bombardeado mi patria, que han muerto civiles y militares. No hagamos silencio, compañeros”, exclamó.
Ante los distintos focos de protestas que se han desplegado en el mundo contra el avance imperialista nortearmericano, los dirigentes políticos coinciden con las palabras de Perez Esquivel y la necesidad de un “movimiento continental” para ponerle un freno a Donald Trump. En una conferencia de prensa brindada el lunes por la mañana en la sede de la CTA Autónoma, convocó a la manifestación de la tarde y propuso declarar “un día de rebeldía de conciencia de los pueblos”. Además, apuntó contra el presidente Javier Milei y su política exterior: “es un sirviente del imperio norteamericano”.
El exdiputado nacional y referente del Polo Obrero, Nestor Pitrola, planteó que “la tendencia bélica mundial del imperialismo no se va a frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU o de la Organización de Estados Americanos que, como bien llamó bien llamó el Che Guevara, es el Ministerio de Colonia”, y reveló que “hemos planteado el paro de las centrales sindicales argentinas contra la intervención norteamericana en Venezuela y nos sumamos a la iniciativa de Pérez Esquivel, así que vamos por un paro continental”. Bregman también retomó las palabras del activista argentino y aseguró que “no vamos a aceptar mansamente este avance y este ataque inadmisible que terminó en una operación de la CIA secuestrando a Maduro”.
“Hemos tenido una movilización popular importante en Caracas, en Atenas, en Italia. No solo empezó a caminar el antiimperialismo en América Latina, empezaron a expresarse los pueblos contra el intervencionismo militar imperialista imperialista de Donald Trump. Y esto recién empieza, por eso la importancia de que los pueblos ganemos las calles”, analizó Pitrola, para luego referirse a la continuidad del poder en Venezuela: “No somos tontos, hemos visto el comunicado colaboracionista de la presidenta encargada, Delsi Rodríguez, diciendo que quieren un trabajo de colaboración y armonía con el gobierno norteamericano”, aseguró y sostuvo que la intención de Trump es “montar régimen titere en la transición”. Sin embargo, para el ex diputado, “eso va a generar fuertes convulsiones en la propia Venezuela y tenemos que lograr que haya una convulsión popular en toda América Latina”.
El operativo, que estuvo a cargo de la Policía Federal y de la Ciudad, movilizó a decenas de efectivos que vallaron y custodiaron todo el perímetro de la Embajada de Estados Unidos, además de una doble hilera de uniformados controlando el avance de los manifestantes.
Otro de los puntos de repudio de los manifestantes que se congregaron frente a la embajada estadounidense fue el posicionamiento internacional que tomó el gobierno de Javier Milei, celebrando el bombardeo y el secuestro de Maduro. “Milei es directamente un trapo de piso del gobierno de Estados Unidos. Apoya el genocidio en Palestina, estuvo en contra de condenar la tortura en la ONU, es decir, está apoyando las cosas más infames, pero claramente no nos representa y por eso estamos en la calle, para demostrar que el pueblo argentino no se va a dejar llevar puesto”, afirmó Bregman
“Millei me da asco, igual que Adorni. Son sirvientes de los yanquis. Se están poniendo en una posición de defender algo que es completamente opuesto a los intereses de los trabajadores y el pueblo argentino. Es una vergüenza y la Cancillería Argentina y la Presidencia lo que tendría que hacer es repudiar este accionar de Estados Unidos y romper relaciones con Norteamérica”, disparó el referente del Nuevo MAS Federico Winokur y sostuvo que con este escenario, “los recursos naturales de la región y de Argentina en particular están en riesgo”. “Este es un gobierno de saqueo y están dispuestos a pasar por encima de todo. El pueblo mendocino estuvo heroicamente en las calles defendiendo el agua estas semanas pero este precedente de invasión de los Estados Unidos los lleva a la idea de que crean que pueden adueñarse de porciones enteras de nuestro territorio y de nuestros recursos”, reflexionó.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Reparto por Aplicación (Sitrarepa), Belén D’ambrossio, afirmó que muchos de los repartidores venezolanos que trabajan en nuestro país “advierten esta situación y rechazan la invasión imperialista”. “Lo que quiere Donald Trump es adueñarse del territorio y las penurias que vienen atravesando los trabajadores, las familias y las mayorías que responde a que efectivamente el madurismo fracasó, pero eso no justifica una invasión imperialista sobre las tierras venezolanas, sino que empeora la situación, exclamó.
FUENTE PAGINA 12
