Más de 500 trabajadores de la Forestadora Tapebicuá de Corrientes acampan y rechazan recibir el 30% del salario tras un mes de suspensión

Los 520 empleados de Forestadora Tapebicuá mantienen un acampe en Virasoro y rechazaron por segunda vez la oferta empresarial de pagar solo el 30% de los salarios de agosto. Con la suspensión de actividades a punto de expirar, crece la incertidumbre sobre el futuro laboral de la planta.

 

 

La situación de Forestadora Tapebicuá, una de las madereras más importantes de la región, continúa en estado crítico. Los 520 trabajadores de la planta mantienen un acampe en rechazo a la propuesta de la empresa, que volvió a ofrecer el pago del 30% de los salarios de agosto, unos $150.000, tras un mes de suspensión de actividades sin goce de haberes.

“Vamos a seguir reclamando los derechos y la dignidad de cada trabajador y de cada familia”, expresó el delegado César Alberto Gómez a medios locales, quien alertó sobre la incertidumbre después del 10 de septiembre, cuando vence el plazo de suspensión. “No sabemos qué va a pasar después, si volveremos a trabajar o si la empresa presentará la quiebra”, advirtió. Gómez calificó la propuesta como una “estrategia de desgaste” y cuestionó los argumentos de la compañía: “Siempre un verso, que no hay fondos, que no se vende el producto… mientras tanto los trabajadores nos seguimos endeudando”.

Los conflictos en la Forestadora Tapebicuá comenzaron en marzo, cuando la empresa empezó a abonar los sueldos en dos cuotas. Con el correr de los meses, la situación se profundizó. «Luego el mes siguiente pasó lo mismo. Pero después nos pagaban como querían, hasta faltaban horas pagadas y el mes de julio (pagaron) en tres cuotas», detalló el delegado.

En medio de la crisis, el Gobierno de Corrientes otorgó un subsidio de $250.000 a los empleados. Si bien el apoyo fue agradecido, Gómez subrayó que “no es la solución” y destacó el rol de la comunidad local: “Quiero agradecer al pueblo de Gobernador Virasoro por la ayuda, la humanidad”.

El panorama sigue sin resolverse y la tensión aumenta a medida que se acerca la fecha en la que deberían reincorporarse. «Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, se continuará con las medidas dispuestas sin perjuicio de evaluar otras medidas que fueren acordadas por los trabajadores», señala el documento firmado en negociación en la Secretaría de Trabajo de Virasoro.

Los trabajadores no descartan la posibilidad de que aparezca un nuevo comprador para la empresa. “Si alguien viene y paga los años de servicio, nos vamos. No queremos estar acá, la estamos pasando muy mal”, dijo Gómez. Por ahora, el acampe y las medidas de fuerza continúan, en un escenario de fuerte desgaste económico y emocional para las familias afectadas.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta