PANELES DE INDICADORES DE LA CONSTRUCCION BAHIENSE

Durante el tercer trimestre de 2025, el PICBA registró una caída del 29,3% en la cantidad de metros cuadrados autorizados en comparación con el trimestre anterior, reflejando una desaceleración en el nivel de actividad privada del sector.

 

Por su parte, los salarios reales del sector presentaron una disminución del 1,5%, lo que indica una leve pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales de la construcción.
En lo que respecta a las expectativas empresariales, el bloque de actividad obtuvo una puntuación de 2,78 sobre 5 puntos, donde se destaca que el 43% de los empresarios encuestados consideran que el nivel de actividad no variará en el próximo trimestre y la rentabilidad en mínimos históricos. En similar sentido, el bloque de empleo obtuvo una puntuación de 2,29 sobre 5 resaltando que el 67% de los encuestados no prevén aumentar la cantidad de personal contratado.
Para estimular la actividad del sector, los encuestados consideran que nuevos planes de obras públicas son fundamentales, seguido por mayor disponibilidad de créditos y el crecimiento de la actividad económica nacional. Por el contrario, caída de la actividad económica, atrasos en la cadena de pagos y volatilidad del tipo de cambio son los principales factores que pueden complicar a la actividad del sector.

 

Infiorme completo 👇🏻

Panel de Indicadores de la Construcción Bahiense – 3er trimestre – 2025

 

UIBB

Deja una respuesta