Reforma laboral de hecho: mientras los 300 despedidos movilizan y acampan, ILVA lanzó una amplia convocatoria para cubrir esos mismos empleos

En medio de la crisis por los 300 despidos materializados la semana anterior y mientras los trabajadores de la empresa ILVA todavía movilizan, la fábrica de porcellanato lanzó una amplia búsqueda laboral. La intención de cubrir los puestos de los recientemente cesanteados con empleados más «baratos».

 

 

Este lunes mientras los trabajadores de ILVA marchaban desde la planta hasta el consorcio del Parque Industrial Pilar, la firma lanzó una búsqueda laboral. La convocatoria está activa en sitios especializados como opcionempleo.com.ar.

En dicha Web, desde ILVA se informa que busca puestos de supervisor de producción, representante comercial, operarios y supervisores eléctricos, entre otros. De la misma forma, la oferta pide gente con experiencia en hornos o manejo de clarks.

“Es una bofetada, están ofreciendo nuestros puestos de trabajo”, resumió a El Diario de Pilar Marcelo Barrionuevo, delegado y empleado de la empresa desde hace 23 años.

Sobre la convocatoria, los despedidos advirtieron que aquellos que aspiren a trabajar en ILVA “lo harán en condiciones diferentes, sin los derechos que nosotros teníamos y sin las conquistas que habíamos logrado a través de los años”.

Por ejemplo, quienes trabajaban en la fábrica hasta hace una semana contaban con la “antigüedad ILVA”, así como con servicio de comedor y transporte, más la inclusión de los tickets canasta como parte del recibo de sueldo y no en formato físico.

Asimismo, desaparecía la modalidad de trabajo “4×4” (cuatro días laborales seguidos de otros cuatro de descanso) y los flamantes empleados cobrarían “el mínimo global disponible: es decir, una cifra de alrededor de 650 mil pesos, muy por debajo de la línea de la pobreza”.

Como expresó Barrionuevo, “somos 300 despedidos pero mucha más gente, ya que tenemos nuestros hijos, esposas, padres, parejas… Cerraron todo y nos dejaron fuera como perros”.

Y agregó: “Los nuevos van a entrar en condiciones precarias”, señalando también que “está bien buscar trabajo y entrar a un nuevo lugar, pero esos puestos son nuestros”.

Mientras tanto, los trabajadores despedidos llevan once días consecutivos de acampe. Este domingo se acercaron obreros de diferentes fábricas, “gente trabajadora que se acercó con bolsas de fideos, azúcar, harina o grasa para derretir”.

Por otra parte, el delegado denunció que aún “no les pagaron a todos la quincena ni el salario mensual. Recién cuando el tema salió en los medios empezaron a depositar, pero algunos compañeros recibieron $125, una cargada”.

Sobre esto, indicó: “Somos pacíficos, si no nos quieren más que nos paguen el 100%”.

En este sentido, un dato no menor es que Patricio Colombo Mosetti, directivo de la ceramista, es también titular del consorcio y la Cámara Empresaria (CEPIP).

A su vez, este jueves a las 9.30 está fijada una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo: cabe recordar que a una primera convocatoria desde ILVA no hubo representantes.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta