Trabajador independiente con colaboradores y blanqueo laboral: la reforma laboral libertaria que incluyó la Ley Bases y que ya mostró su fracaso

La figura del Trabajador Independientes con Colaboradores se incluyó en la Ley Bases. Era una flexibilización laboral que el Gobierno promovía para «generar empleo», mismo argumento que se utiliza ahora. En más de un año sólo hubo 11.707 inscripciones de relaciones laborales. El blanqueo laboral tuvo resultado casi nulo. Mientras tanto se destruyeron más de 270 mil puestos de trabajo.

Mientras el Gobierno, de cara a las sesiones extraordinarias en el Congreso, agita el contenido de una nueva reforma laboral «para generar empleo», se empiezan a conocer los números que marcan el fracaso de la primera flexibilización que incluyó la gestión libertaria dentro de la extensa Ley Bases.

Entre el articulado laboral, la Ley 27.742 fijó la figura del Trabajador Independiente con Colaboradores. Implicaba que un trabajador independiente podría contar con hasta tres colaboradores para llevar adelante un emprendimiento productivo sin necesidad de registrarlos. Eso, según el Gobierno, ayudaría a la creación de puestos de trabajo.

En la norma se instruyó un régimen especial unificado en donde las partes debían declarar ante el fisco nacional el carácter independiente de la relación que los involucra. A la par de realizar el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo.

A más de un año de aprobada, la cantidad de relaciones inscriptas en el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC) ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) solo alcanzaron las 11.707 inscripciones.

Los números que reveló Infobae confirman el fracaso de la política junto al fiasco de la condonación de las multas para los empleadores que tenían personal no registrado. Vale recordar que la Ley Bases incluía todo un capítulo popularmente conocido como blanqueo laboral, el Régimen de Promoción del Empleo Registrado.

Trabajador independiente con colaboradores y blanqueo laboral: la reforma laboral libertaria que incluyó la Ley Bases y que ya mostró su fracaso

El Gobierno previó una amplia condonación de las deudas con el fisco por los aportes y contribuciones no abonados en su momento, entre otros beneficios. ¿Qué resultados tuvo el programa? Durante los tres meses que estuvo habilitado el trámite para la regularización -entre fines de septiembre y fines de diciembre de 2024- adhirieron 1950 empleadores, y lo hicieron para poner en regla la situación de solo 16.703 trabajadores de un universo de más de 5,4 millones de asalariados.

Es decir, del total de empleados no declarados que se estima que hay, se regularizó apenas un 0,3% con una receta con la que los libertarios parecen insistir.

En paralelo los datos duros del mercado laboral confirman la tendencia a la destrucción de empleo producto del plan económico. Un informe reciente basado en estadísticas oficiales, señala que entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 se perdieron 276.000 puestos de trabajo registrados y cerraron casi 30 empresas por día, con la industria entre los sectores más golpeados.

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) más de 220.000 empleos formales menos y más de 15.000 empleadores desaparecidos en apenas 18 meses, con la construcción y el transporte encabezando la caída.

Deja una respuesta