Sin categoría

Tras 5 meses sin cobrar los profesionales y técnicos del Garrahan van a un paro de 48 horas, con «guardias mínimas»

Escrito por Radio Gremial

Sindicales/Nacionales/InfoGremiales

Los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan se sumaron al paro de 48 horas decidido por los residentes del establecimiento para este miércoles y jueves. No cobran desde junio y sus salarios se depreciaron un 50%.

22/10/2019 00:04:00

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan se sumó al paro de 48 horas decidido por los residentes del establecimiento para este miércoles y jueves, pero con atención de guardias mínimas y la instalación de «una posta de salud en la Plaza de la República», informó la titular del gremio, Norma Lezana.

«Los profesionales que cumplen funciones desde junio último en residencias dependientes de la Secretaría de Salud de la Nación no perciben su salario desde hace cinco meses. Ese ingreso está desvalorizado casi en un 50 por ciento por la devaluación y el acumulado de inflación sistemática. No hay respuestas oficiales», señaló la dirigente.

Lezana exigió «el inmediato pago de la totalidad de los haberes adeudados y respuestas positivas respecto de la situación de los contratos del personal», por lo que los trabajadores residentes de varios hospitales realizaron una huelga y movilización hacia la Secretaría de Salud (ex Ministerio) el 2 de octubre último, reseñó un comunicado.

En esa ocasión, las autoridades se habían comprometido a garantizar «el acceso a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y a la obra social como máximo el día 11, abonar un salario de la totalidad de la deuda el 7, al 50 por ciento de los residentes, y otra parte de la suma restante el 10; pagar el retroactivo de los otros meses en noviembre y conformar una mesa de trabajo para analizar recategorizaciones y actualizaciones», dijo.

«Las autoridades también se habían comprometido a revisar el incumplimiento del reglamento para el sector y a reconocer la especialidad de las profesiones no médicas. Pero la mayoría de esas promesas continúan sin concretarse«, puntualizó la dirigente.

Según Lezana, Salud prometió pagar la deuda el 15 de octubre y también «incumplió», a la vez que desestimó «la discusión salarial hasta la apertura de paritarias de 2020, y sostuvo que no era su responsabilidad velar por el reglamento» del sector de residentes.

El 16 hubo otra huelga y movilización y, una posterior asamblea, determinó el paro de 48 horas del miércoles y jueves próximos en demanda de varias reivindicaciones.

Acerca del autor

Radio Gremial