El titular de la Bancaria y diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró que el oficialismo «no entendió nada» del mensaje de las urnas en Buenos Aires. Advirtió que un eventual recambio en el Ministerio de Economía por Federico Sturzenegger sería «consolidar la relación con las corporaciones». «La gente no evaluó la cuestión de los funcionarios políticos de este Gobierno, evaluó cómo le va todos los días en su vida cotidiana y por eso perdieron», reflexionó.
En un duro alegato, el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, calificó al programa económico del presidente Javier Milei como “un plan de saqueo” ejecutado “a pedido de las grandes corporaciones”. Además, aseguró que el Gobierno, tras su derrota en las elecciones bonaerenses, “no entendió nada” del mensaje enviado por la ciudadanía.
En declaraciones a Radio Splendid, el sindicalista y legislador afirmó que la reacción oficial ante el revés electoral demuestra que Milei “o no entendió lo que pasó o está dispuesto a todo”. “Estar ‘dispuesto a todo’ es seguir adelante con este plan de saqueo”, remarcó Palazzo, acusando al Presidente de actuar rigurosamente según los designios del poder corporativo.
El dirigente bancario desestimó las lecturas internas del oficialismo que atribuyeron el tropiezo a errores en la gestión política. Para Palazzo, la línea argumental oficial de que “hay que profundizar la gestión económica” prueba que “no entendieron nada” del veredicto de las urnas.
“Hay que explicarle [a Milei] que perdieron por la situación económica que vive la sociedad, no porque la gente crea que Santiago Caputo está alejado del ‘triángulo de hierro’”, aseveró, en clara alusión a las elucubraciones políticas esgrimidas desde La Libertad Avanza.
Y sentenció: “La gente no evaluó la cuestión de los funcionarios políticos de este Gobierno, evaluó cómo le va todos los días en su vida cotidiana y por eso perdieron”.

Al ser consultado sobre un posible recambio ministerial, Palazzo se refirió al nombre que más suena para reemplazar a Luis Caputo en Economía: Federico Sturzenegger. El diputado fue contundente: “Si el recambio de Caputo es Sturzenegger sería una consolidación de la relación con las corporaciones. Nadie más arrimado, cercano y hasta empleado de las corporaciones que Sturzenegger”.
Palazzo sostuvo que el Gobierno “no tiene ningún tipo de programa económico” y que “anda mal la macroeconomía, la microeconomía, todo”. Recordó el paso de Caputo por la administración de Mauricio Macri, primero como secretario y luego como ministro de Hacienda y presidente del BCRA, para señalar que su política siempre fue el ‘Carry Trade’. “Como suele decir Milei, no se pueden cambiar las cosas con los mismos”, ironizó.
Finalmente, el titular de la Bancaria señaló como “llamativo” el viraje del Gobierno en su política cambiaria, tras prometer que no intervendría y que ahora el Tesoro Nacional sí lo hace. Y lanzó una grave advertencia: “No vaya a ser cosa que los dólares que tenían ahorrados se lo estén gastando para garantizarle a los amigos del poder que puedan retirar sus dólares e irse tranquilos, que no sería la primera vez que pasa en la Argentina con Caputo como ministro”.
INFOGREMIALES