Marco Lavagna renunció a la conducción del INDEC. El funcionario presentó su dimisión este lunes. La determinación se comunicó luego de la incorporación de un nuevo índice de inflación que empezará a publicarse este mes. «Nos llama poderosamente la atención, nos pone en alerta», explicaron los trabajadores del organismo y recordaron la intervención en 2007.
El economista Marco Lavagna, funcionario libertario heredado de la gestión de Alberto Fernández, presentó este lunes su renuncia a la dirección del INDEC. La dimisión del funcionario técnico se da poco después de la puesta en marcha de una nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que empezó a aplicarse este mes y empezará a reflejarse cuando se conozca el número de enero.
“Quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa al frente del INDEC. Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional”, inició el ex directivo en un texto que le hizo llegar a los trabajadores.
“Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose. En ese camino, quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente”, señaló.
Manifestó que no fue una decisión sencilla, pero que cree que es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, “con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”.
“Quiero agradecerles sinceramente por el trabajo diario, el compromiso y la vocación con la que sostienen al INDEC todos los días. Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes”, expresó Lavagna.

“Les deseo lo mejor en lo que viene y confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se pueda actualizar el marco normativo que ayude a esto. Un fuerte abrazo, los voy a extrañar y el INDEC siempre podrá contar con lo que esté a mi alcance para defenderlo”, concluyó.
Los trabajadores del INDEC, por su parte, se mostraron sorprendidos y vincularon la decisión con una intervención del organismo. «Nos llama poderosamente la atención, nos pone en alerta, la renuncia de Marco Lavagna a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares engho 2017/18″, remarcaron desde ATE INDEC.
«Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un INDEC independiente del poder político», añadieron.
Y concluyeron: «Nos parece un deja vu porque en una fecha parecida del 2007 se intervino políticamente nuestro organismo porque no gustaba el dato del IPC de enero 2007. Esperamos que el próximo 10 de febrero salga el IPC con la nuevas ponderaciones de la ENGHO 2018/18″.
INFOGREMIALES
