“El acuerdo no contemplaba rechazar la transferencia”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que “en ningún lugar del acuerdo” para el traspaso del subte a la ciudad está prevista “la posibilidad de no aceptar la transferencia”, y consideró que la de Mauricio Macri “es una actitud oportunista que busca obtener algún rédito político de una grave tragedia”.

“No sabemos si lo hace por miedo o por mezquindad, pero en cualquier caso se trata de un dirigente que no está a la altura de las circunstancias y si no puede hacerse cargo de sus responsabilidades, para las que además fue votado en dos ocasiones, debería dar un paso al costado y abandonar la política”, señaló De Vido.

De Vido opinó de ese modo sobre la decisión del gobierno porteño de suspender el traspaso de la red de subterráneos a la órbita de la ciudad, anunciada esta tarde por Macri en una conferencia de prensa.

El ministro indicó también que “no puede ser que el ingeniero Macri se ponga a reflexionar por conferencia de prensa y pretenda dar vuelta un acuerdo que fue firmado con seriedad, compromiso y buena fe, concientes las partes del paso que estaban dando”.

“La presidenta no le pidió un esfuerzo, le pidió compromiso con lo que corresponde hacer como responsable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó De Vido y recordó que “la transferencia ya había sido dispuesta por ley y prevista constitucionalmente” por lo que “lo único que hicimos a fin de año pasado por convenio fue establecer condiciones para darle operatividad al traspaso”.

El ministro destacó que “tan claras y definidas eran las condiciones y competencias del Gobierno de la Ciudad, que a las 48 horas de concretado el traspaso, Macri dispuso un aumento de tarifas en base a cálculos con lo que él estimó necesario para hacer inversiones urgentes para mantener el servicio en condiciones operativas”.

En ese sentido, De Vido reiteró “el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde principios de enero ambas partes para formalizar el acuerdo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por parte de la Nación y Subterráneos de Buenos Aireas Sociedad del Estado (SBASE), por la Ciudad, que bueno es recordarlo existe y tiene como objetivo atender el servicio de subtes y premetros”.

“Es por eso que pedimos racionalidad y seriedad y encuadrar las acciones en la ley, es todo lo que pedimos”. “No vamos a aceptar ningún artilugio ni excusa tendiente a desviar la atención de los temas y la responsabilidad que a cada uno le cabe en el marco de sus competencias”, señaló De Vido y se preguntó si lo hace “por falta de racionalidad o miedo” y agregó que “ninguna de esas falencias es admisible en un dirigente en el cargo de desempeña Macri”.

Por último, el ministro recordó que “ni la CNRT ni SBASE tienen atribuciones para cuestionar el traspaso” que acordaron el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, ya que “sólo tienen competencia para resolver los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes”.

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