“Están dadas las causales para pedir la rescisión de la concesión”

Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación.
Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación.

A pocas horas de la tragedia en la estación de Once, en la que perdieron la vida medio centenar de personas y quedó un tendal de más de 670 heridos, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, habló para el programa Mañana es hoy, que conduce Roberto Caballero por Radio Nacional y se emite de lunes a viernes de 18 a 20.

–¿Cómo trabaja esta auditoría y qué es lo que se ve cuando se trabaja sobre los concesionarios ferroviarios?
–En principio, me pasa lo que le pasa a usted y nos pasa a todos: conmoción y consternación por lo sucedido, y en todo caso habría que recapitular sobre cuál es la actividad de la AGN porque puede ayudar mucho. Porque en el momento de tomar algunas decisiones, la verdad es que nosotros hemos hecho cuatro auditorías sobre TBA, aparte de haber auditado todos los servicios, los ramales de entrada a Buenos Aires, tanto de transporte de pasajeros como de carga en el país, pero específicamente TBA, le diría que en estas cuatro auditorías (y estamos a punto de concluir la última en estos días). Lo que hemos comprobado es que en general hay un marcado nivel de incumplimiento, sobre todo en las inversiones. El Estado ha entregado muchos subsidios, y no se ha traducido en inversiones, en el cumplimiento de las obligaciones contractuales que tiene al ser concesionario. Y también hemos hecho observaciones muy pertinentes y graves sobre aquellas cuestiones vinculadas a las tareas de mantenimiento, tanto de las vías como de los rodados. Fíjese que este accidente ha tenido su origen, aparentemente, en un problema de no funcionamiento de los frenos.

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