Nacionales Política

17 de octubre: cómo será la marcha virtual del peronismo, dónde estará Alberto y quiénes se movilizan

Escrito por Radio Gremial

POLÍTICA//NACIONALES//          Fuente: El Cronista     ///     Tres líneas

Una visita a la isla Martín García encabezada por el Presidente, un acto en la CGT, y la marcha Los Muchachos Peronistas. Así será el 17 de octubre en cuarentena. También habrá marchas virtuales.

El peronismo organizó varias actividades para este sábado por el Día de la Lealtad, que incluirán caravanas de vehículos y una movilización virtual, y que además tendrán el objetivo simbólico de dar respaldo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la pandemia por coronavirus. Movilización virtual (que será convocada a través de una aplicación) y en vehículos, con los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, una visita a la isla Martín García encabezada por el Presidente, un acto en la CGT con la cúpula sindical y la marcha Los Muchachos Peronistas son algunas de las actividades previstas para una jornada que tendrá muchos elementos de la liturgia justicial

https://twitter.com/i/status/1316480440522420226
Ante las reiteradas marchas de la oposición a pesar de la cuarentena, la conducción de la CGT, algunos funcionarios e integrantes del Frente de Todos presionaron para que este sábado haya una serie de actividades para contrarrestar el malestar político, pero desde la Casa Rosada pidieron estar atentos de los cuidados que requiere la pandemia en cuanto a la proclamación presencial del aniversario.  “La militancia peronista está viva y muy atenta, nos cuidamos por nosotros y por los demás”, señaló el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja. La productora de Javier Grosman lanzó la aplicación ‘VirtualMov’, que se define como “la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital”, que ya fue utilizada por diferentes eventos internacionales como la marcha del orgullo LGBTIQ+ y la del Día de la Tierra.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, afirmó que “se optó por esta herramienta tecnológica como parte de una innovación en el marco de la pandemia, ya que se ha buscado de qué manera se están realizando en el mundo manifestaciones no presenciales”. “Por eso, desde el peronismo nos ponemos a tono con la tecnología, porque hay una demanda muy fuerte de manifestarse desde los sectores que adhieren a la historia del peronismo”, añadió el funcionario en diálogo con Telám.

El encuentro virtual  no requeire descargar nada, sino que es un sitio web, al que solo hay que ingresar. Luego pide dejar “unos datos básicos” y elegir un avatar que va a representar al usuario en el evento, que puede ser el escudo partidario, el típico bombo, el avión Pulqui, la imagen de Perón o la de Perón y Evita juntos, Néstor y Cristina, la consigna clásica Péron Vuelve (PV) o incluso un choripan, entre otros, tal como se puede ver en la imagen a continuación.

A partir de las 13hs, y en todas las redes sociales vinculadas a 75octubres, se trasmitirán los discursos.

La conmemoración del “Día de la lealtad peronista” responde a que el 17 de octubre de 1945, desde muy temprano, los trabajadores se movilizaron en diferentes puntos del país: pedían la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien ocho días antes había sido obligado a renunciar a sus cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. En este entonces, Perón se encontraba  preso en la Isla Martín García. A las once de la noche, luego de negociar con el gobierno, Perón habló a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada y terminó de sellar un vínculo con los trabajadores. El acontecimiento se convirtió en el mito de origen del movimiento peronista.

 

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario