20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

10734138_778550298872391_4304934582377302919_n

El 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, fue instituido como feriado nacional con el objetivo de reivindicar una de las epopeyas argentinas más importante y olvidada de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770 por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, las fuerzas anglo-francesas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.

Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.

La estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas a capitular aceptando las condiciones impuestas por la Argentina. Gracias a la epopeya las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.

El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

Para conmemorar este día nos parece lo más apropiado compartir la versión de Don Alberto Merlo que interpreta maravillosamente este tema que compusiera junto a Miguel Brasco, un Hermoso Triunfo dedicado al enfrentamiento conocido como “La Vuelta de Obligado”. (Biblioteca Simón Rodríguez)

EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 2010 SE FIRMÓ EL DECRETO 1584 NUEVAMENTE DECLARANDO EL 20 DE NOVIEMBRE COMO DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, CON CARÁCTER DE FERIADO NACIONAL EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA. EL FERIADO EN ESTE 2014 SE TRASLADÓ AL LUNES 24 DE NOVIEMBRE

A %d blogueros les gusta esto: