3J: «Ni una jubilada menos», «Abajo la Ley de Bases y el DNU» y reclamos por presupuesto destinado a la niñez, entre las consignas de la marcha de Ni Una Menos

Como cada año desde 2015, el movimiento de mujeres y diversidades se movilizará nuevamente este 3 de junio (3J) en todo el país, a instancias del Colectivo Ni Una Menos que esta vez marchará bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”. Sobran los motivos.

 

A nueve años del primer Ni Una Menos, hoy tendrá lugar una jornada de movilización de distintas agrupaciones feministas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y contra la violencia de género.

El acto principal se realizará a las 18.30 en el escenario dispuesto en la dársena del Congreso nacional en la Ciudad de Buenos Aires, donde se leerán documentos con los principales reclamos. Dos horas antes, desde las 16.30, comenzará la concentración de algunos sectores en el entorno del Palacio Legislativo, mientras otros grupos marcharán a partir de esa misma hora por la Avenida de Mayo hacia el punto de encuentro.

“Este año nos convocan los números alarmantes que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, dijeron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que “la pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%”, indicador que es aún más grave entre las niñas, niños y adolescentes donde, según Unicef, dado que casi 7 de cada 10 son pobres mientras “el presupuesto destinado a niñeces cayó un 75%”.

Por otro lado, denuncian que “el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones”, con recortes de “entre un 24% y un 37%”.

Y mientras “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.

Esta es la novena marcha que se realiza desde el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez, que causó un gran impacto en la sociedad, impulsó la primera convocatoria. La adolescente santafecina tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla, de 17 años, el 10 de mayo de aquel año.

El caso más resonante en lo que va del año fue el reciente triple lesbicidio llamado en los medios como la masacre de Barracas pero no fue el único. Desde enero el 1° de enero al 30 de abril el Observatorio de Femicidios en Argentina ya contabilizó 101 víctimas: 92 femicidios de mujeres y niñas, un transtravesticidio y 8 femicidios vinculados (de varones adultos y niños, pero con el fin de dañar o castigar a una mujer).

El 59% fueron asesinadas en sus hogares y 64% murieron a manos de sus parejas o exparejas. Las provincias con mayor cantidad de femicidios en términos absolutos fueron Buenos Aires (36), Santa Fe (9), Misiones (6) y Mendoza (6).

Desde la cuenta de Instagram Ni Una Menos, la agrupación convoca a salir a la calle a ponerles voz a los diferentes reclamos. “Porque no es libertad, es odio. Porque no aguantamos más la crueldad de un Gobierno que se vanagloria de no entregar alimentos, que promueve el odio contra las mujeres lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex”, proclama la publicación en la red social.

“Porque desmantelaron las políticas públicas fundamentales para prevenir la violencia mientras los femicidios no paran de crecer. Porque despiden trabajadores del Estado fundamentales para garantizar derechos. Porque quieren silenciar y privatizar los medios públicos. Porque quieren aprobar la Ley de Bases que nos quita el derecho a jubilarnos y nos transforma en una colonia para las corporaciones transnacionales. Porque con odio y hambre no hay libertad, y porque el hambre es violencia. Ni Una Menos”, finaliza el posteo.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: