Hugo Godoy admitió un “hartazgo de la población” que se expresó en el voto del domingo, pero alertó que se trata de “un salto al vacío y el regreso al neoliberalismo”.
El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), el dirigente estatal Hugo Godoy, aseguró este martes que “se impone redoblar los esfuerzos para construir un nuevo escenario ante la crisis de representatividad política vigente” a la vez que calificó el triunfo de Javier Milei del domingo último como “un salto al vacío y el regreso al neoliberalismo”.
Godoy, extitular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sostuvo que en “la elección del domingo pudo leerse el hartazgo de la población, la crisis del sistema de representatividad vigente y una búsqueda, aunque haya sido un salto al vacío, de otro espacio. Pero las propuestas del neofascista Milei retrotraen a sus próceres neoliberales Carlos Menem y Domingo Cavallo, a la destrucción del Estado, a la subordinación plena a Estados Unidos y a la ruptura de los lazos entre gobiernos y pueblos latinoamericanos”.
“El domingo se votó en contra del Gobierno, que no cumplió ninguno de los objetivos y compromisos asumidos, que en su origen se ubicaban en las antípodas de la política de Mauricio Macri y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero luego de cuatro años el pueblo estaba peor, en especial en lo económico-social”, afirmó Godoy.
Para el sindicalista, el electo presidente de La Libertad Avanza (LLA) llegará al gobierno “a caballo de la fragmentación del campo popular y de las relaciones laborales, en las que la precarización produjo perjuicios económicos y sociales con un 43% de pobreza, un 10% de hambre y profundas transformaciones culturales y tecnológicas”, puntualizó.
Godoy añadió que esas transformaciones tecnológicas “en manos de sectores del capital son utilizadas en desmedro de las necesidades del pueblo”, y enfatizó que es preciso redoblar los esfuerzos para construir condiciones que permitan contraponer “una propuesta emancipadora, con esperanza y de profundización de la democracia en un escenario de crisis de representatividad y orientado hacia el neofascismo y la derecha”.
“En 40 años de democracia se recuperaron muchas libertades individuales, pero se perdieron muchos derechos colectivos. Se retrocedió en la capacidad popular de ocupar un rol protagónico en las transformaciones que requiere la crisis del capitalismo global”, dijo Godoy, quien se preguntó “cuánto durará este consenso que se le otorgó a Milei”.
El dirigente gremial expresó su esperanza de que sea solo “un muy poco espacio de tiempo, porque sus propuestas solo pueden ser sostenidas por la vía de la represión“.
“No podrá imponer más represión que la dictadura, que al final fue derrotada. Macri intentó sostener sus políticas por esa vía y no pudo gobernar más de cuatro años. El pueblo debe recuperar protagonismo, no solo en las urnas sino en las calles y en la formulación de una perspectiva distinta que se ubique en las antípodas del neofascismo”, puntualizó.