La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan confirmó su participación en la movilización del mañana 18 de diciembre hacia Plaza de Mayo contra la reforma laboral del Gobierno, reclamó la aplicación de las leyes votadas por el Congreso y denunció persecución y sumarios contra trabajadores del hospital.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmó que participará de la movilización convocada por las centrales obreras para este jueves 18 de diciembre, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y en defensa de la salud pública, los derechos laborales y el hospital pediátrico de referencia nacional.
Según informaron desde la organización gremial, la concentración está prevista para las 15 horas en la intersección de Carlos Pellegrini y Perón, desde donde las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo por Diagonal Norte. La APyT señaló que la jornada también servirá para reclamar que el Presupuesto 2026 incluya las leyes aprobadas por el Congreso vinculadas al Hospital Garrahan, la discapacidad y las universidades públicas, además de acompañar los reclamos de los jubilados.
Desde el gremio remarcaron que la movilización busca enviar “un mensaje claro” a las centrales sindicales, a quienes les reclaman avanzar en un plan de lucha sostenido frente a lo que califican como un paquete de reformas “antiobrero y antipueblo”. En ese sentido, advirtieron sobre un escenario de ajuste, persecución y vaciamiento del sistema público.
La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, sostuvo que la organización no solo movilizará este 18 de diciembre, sino que está convocando a una participación amplia contra la reforma laboral y el conjunto de medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional. “Son reformas que sabemos que están pensadas para beneficiar al uno por ciento de las corporaciones más privilegiadas del país”, afirmó.

Lezana, trabajadora del Garrahan desde hace 38 años, recordó que el equipo de salud del hospital protagonizó recientemente una “lucha histórica” que permitió obtener un triunfo económico a partir de la unidad y la movilización junto a la comunidad. “Demostramos que a este gobierno se le puede ganar”, subrayó.
Sin embargo, denunció que tras ese proceso se desató una etapa de persecución interna. Según explicó, 44 trabajadores y trabajadoras del hospital están siendo sumariados por el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, y por el interventor del Garrahan, Mariano Pirozzo. Desde la APyT sostienen que estas medidas forman parte de un intento de disciplinamiento y de profundización del vaciamiento del hospital.
“Es grave que se ejecuten sumarios y se amenace con sanciones e incluso despidos por el solo hecho de protestar y exigir respuestas”, advirtió Lezana, quien remarcó que el derecho a reclamar no puede ser criminalizado.
Finalmente, la dirigente apuntó contra el Gobierno nacional y sus funcionarios, al considerar que deberían ser ellos quienes den explicaciones por distintas denuncias que atraviesan al sistema de salud y a otros organismos del Estado. “No pueden perseguir a los trabajadores por defender un hospital”, concluyó.
INFOGREMIALES
