En su primer aniversario como organización sindical, el Sindicato de Trabajadores de Ferias (SUTFRA) convocó a movilizar el 18 de diciembre en Diagonal Norte y Esmeralda para reclamar una reforma laboral inclusiva, exigir el reconocimiento de los trabajadores informales y demandar participación en las mesas de diálogo.
En el marco de su primer aniversario como organización sindical, el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA) anunció su participación en la movilización del próximo 18 de diciembre, en lo que será además la primera marcha del gremio desde su conformación. La convocatoria tendrá lugar a las 12:30 horas en Diagonal Norte y Esmeralda.
Desde el sindicato remarcaron el fuerte valor simbólico de la jornada: a un año de su nacimiento, los trabajadores feriantes y puesteros saldrán a la calle para visibilizar sus reclamos y exigir el reconocimiento pleno de sus derechos laborales. “Los trabajadores informales tenemos derechos”, señalaron en el comunicado, en el que reclamaron el acceso a la formalidad en condiciones justas y acordes a la realidad del sector.
SUTFRA advirtió que millones de trabajadores informales forman parte central de la economía popular y que no puede haber crecimiento ni desarrollo si continúan excluidos de las decisiones y del reconocimiento laboral. En ese sentido, subrayaron que “sin nuestra voz, el país no crece”, y denunciaron que históricamente el sector ha sido marginado de los debates estructurales sobre el trabajo.

Uno de los principales reclamos del sindicato es ser incorporado a las instancias de diálogo sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno. “Nada sobre nosotros sin nosotros”, expresaron, al exigir participación real en las discusiones que impactan directamente en sus condiciones de vida y de trabajo.
Desde la organización rechazaron cualquier reforma que profundice la exclusión y la precarización, y defendieron la necesidad de una reforma laboral inclusiva que contemple a los trabajadores informales, garantice derechos básicos y permita construir un futuro con trabajo digno.
La movilización del 18 de diciembre marcará así un doble hito para SUTFRA: la conmemoración de su primer año de existencia y el inicio de una etapa de mayor visibilidad pública y lucha colectiva de los feriantes y puesteros en defensa de sus derechos.

INFOGREMIALES
