Fuerte cruce televisivo por la reforma laboral: «Si quieren un cambio, ¿por qué no reducimos la jornada de trabajo para generar empleo? Vayamos hacia donde va el mundo»

En un debate en TN, defensores y detractores de la reforma laboral expusieron posiciones enfrentadas sobre la jornada de trabajo, el rol del Estado y el salario, dejando en evidencia la profundidad de la disputa política y sindical. El oficialismo quedó representado por la diputada del PRO Daiana Fernández Molero y por el biógrafo del presidente Marcelo Duclós y en la oposición a la reforma estuvieron el abogado laboral Gustavo Ciampa y la diputada del FIT, también abogada, Myriam Bregman.

 

 

Un intenso debate se desarrolló en el programa A Dos Voces por TN, donde referentes políticos e intelectuales confrontaron posiciones a favor y en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno. El intercambio estuvo marcado por fuertes cruces personales y diferencias de fondo, especialmente entre la diputada del PRO Daiana Fernández Molero y el abogado laboralista de la CGT, Gustavo Ciampa. “Usted es el guardián del status quo. Está defendiendo la suya, que se dedica a cobrar de los juicios laborales”, lanzó la legisladora en uno de los momentos más tensos del programa.

Ante esa acusación, Ciampa rechazó de plano cualquier motivación individual y defendió su postura desde una mirada integral de derechos. “Defiendo los derechos humanos, el Estado de derecho, los derechos de los trabajadores y los derechos de las organizaciones sindicales”, respondió, subrayando que su posición excede cualquier interés personal.

El abogado de la CGT también cuestionó uno de los ejes centrales del proyecto oficial, que habilita una mayor flexibilidad horaria. Frente a ello, propuso una alternativa que, según afirmó, se discute en otros países. “Si quieren un cambio, ¿por qué no reducimos la jornada de trabajo para generar empleo? Vayamos hacia donde va el mundo”, planteó.

En ese mismo sentido, Ciampa advirtió sobre el riesgo de retroceder más de un siglo en materia de derechos laborales. Es irrazonable llevar las jornadas de trabajo a las jornadas extenuantes de antes de 1919, sostuvo, al rechazar cualquier esquema que habilite jornadas superiores a ocho horas diarias.

Fuerte cruce televisivo por la reforma laboral: "Si quieren un cambio, ¿por qué no reducimos la jornada de trabajo para generar empleo? Vayamos hacia donde va el mundo"

Desde la vereda opuesta, el biógrafo de Javier Milei, Marcelo Duclós, defendió la necesidad de una reforma profunda y cuestionó el esquema laboral vigente. “Este sistema laboral fracasó”, afirmó, al señalar que la regulación estatal desalienta la creación de empleo formal y limita los acuerdos entre empleadores y trabajadores, como si un empleado tuviera el mismo poder que su empleador.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó duramente la precarización laboral avalada por el Estado, en especial en los nuevos formatos de empleo. “El Estado ampara, por ejemplo, la llamada economía de plataformas”, denunció, al referirse a trabajadores que operan como monotributistas para una sola empresa.

La diputada del Frente de Izquierda destacó que su espacio presentó propuestas para hacer modificaciones al actual esquema laboral y reducir la jornada laboral a seis horas y cinco días a la semana. Ante esa exposición, Fernández Molero ironizó con la frase “El maravilloso mundo de Myriam”, a lo que Bregman respondió: “Sí, maravilloso, donde la gente puede ver a su familia y donde los pibes pueden estudiar”.

El tramo final del debate volvió a escalar cuando se discutió el eje salarial. Tras nuevos cruces con Duclós, Bregman sintetizó su posición con una crítica directa al enfoque general del programa. “Todo este humo es para no discutir el salario, que es el grave problema de la Argentina”, concluyó.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta