Actualidad

Alberto Fernández apuntó a jueces y medios por la dictadura: «Avalaron la atrocidad»

Escrito por FABIAN MERA

El jefe de Estado encabezó el acto de inicio de la construcción del Espacio para la Memoria en Campo de Mayo.

El presidente Alberto Fernández responsabilizó a los medios de comunicación y los jueces por avalar las atrocidades cometidas por la dictadura militar. El jefe de Estado lo hizo al encabezar el acto de inicio de la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de Mayo, donde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar, ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

El presidente sostuvo que la dictadura pudo operar porque «la sociedad guardó silencio y los medios de comunicación que nunca hicieron meaculpa por haber hecho silencio. Tuvieron a los jueces que avalaban las barrabasadas y las atrocidades que hacían».

«Estamos poniendo en valor la memoria para que nunca más alguien se anime a hacer algo como esto», afirmó Alberto Fernández, quien luego contó que Néstor Kirchner inició las políticas de juzgamiento de los militares de la dictadura al ordenar derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

«Los genocidas están siendo juzgados, pero hay algunos que quisieran que ese tiempo sea olvidado. Hubieran preferido que en este sitio de la memoria, de donde tiraban seres vivos al vacío, sea un lugar de recreación de cuidado del medio ambiente, miren la mejor forma de cuidar el medio ambiente es tener una sociedad que vive en paz con la Justicia. Que la mejor recreación sea recordar», agregó Alberto Fernández.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario encabezó desde las 13.20 el acto en el que estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

«De acá salieron los aviones de los vuelos de la muerte. De acá salió el vuelo que se llevó a mi negrito, pero a pesar de lo triste y de lo que viví acá donde fue picaneada, siento un alivio de que después de 40 años de democracia se va a lograr este sitio de la memoria», afirmó Avellaneda.

Este será el primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976. La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.

El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se utilizará para diferentes actividades, mientras que en el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.

También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados «vuelos de la muerte», desde donde tiraban a los detenidos. Con fecha estimada de finalización en julio de 2024, la obra requerirá una inversión de 2.198 millones de pesos.

El nuevo espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos. En el país existen más de cuarenta espacios para la memoria en los que se realizan actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.

Concretamente, el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo fue un centro de operaciones neurálgico del Ejército durante la última dictadura cívico-militar. Allí funcionó El Campito, uno de los más grandes centros clandestinos de detención y dentro de la guarnición de Campo de Mayo también funcionaron el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, entre otros.

El Hospital Militar funcionó como centro clandestino de detención en el pabellón de Epidemiología, y como maternidad clandestina

fuente: el destape

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: