Será la vuelta de un presidente peronista en Washington desde el gobierno de Néstor Kirchner. Los reclamos que llevará. Las comitivas de ambos lados. Los detalles.
El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par norteamericano, Joe Biden, por primera vez en la Casa Blanca, en Washington. Será la vuelta de un mandatario peronista en el Salón Oval desde el gobierno de Néstor Kirchner.
La cita entre los dos Jefes de Estados será las 15.45 (hora argentina). Tendrán un encuentro a solas primero. Allí Fernández llevará la agenda con la que viene insistiendo en este viaje que lleva ya seis días: la sequía que afectó a nuestro país por los problemas climáticos globales, cómo afecta ese hecho el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e intentará tratar de insertar el tema de modificar la arquitectura financiera. “No puede ser que cada 15 años se pincha una burbuja y lo sufre el resto del mundo”, repite en privado Fernández.
Biden tendrá especial interés en los minerales argentinos: el litio, por supuesto. El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, dijo ayer a El Destape Radio: “Al contrario de lo que muchos mal informados creen, de que Estados Unidos quiere apropiarse del litio de Argentina, la ley en Estados Unidos restringe el ingreso de litio de Argentina”, aclaró. También el mandatario tratará la inmersión y avance de China en los mercados emergentes. El diplomático argentino contó: “Argentina recibe inversiones de Estados Unidos y de China y de cualquier país que quiera cumplir las reglas argentinas” “El principal vínculo del planeta es Washington-Beijing. Esa relación genera situaciones de competencia”.
Y finalmente Biden pondrá especial atención en la postura de Alberto sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Sobre esto último ya hubo un gesto hace horas: Estados Unidos invitó a una reunión virtual con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Argentina, único país latino en participar, aceptó. Allí estuvo Santiago Cafiero desde Nueva York, convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El Canciller argentino llamó a la paz en la zona y citó palabras de Francisco. Fue un gesto que los norteamericanos valoraron. “Estamos comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano”, dijo el ministro nacional en medio de su discurso.
Alberto también viene de un gesto hacia Estados Unidos sobre ese tema: metió la cuestión Ucrania en su discurso en Cumbre Iberoamericana, en un ambiente hostil para ese tipo de comentarios y con mandatarios sudamericanos que evitaron pronunciarse sobre ese ítem. Si bien no estaba en el borrador del discurso, el presidente argentino lo incluyó sorpresivamente.
Luego de la reunión a solas habrá declaraciones a la prensa de ambos presidentes. El tiempo total de la bilateral se espera que ronde los 90 minutos, similar al encuentro de Biden con Lula da Silva.
Tras el encuentro con periodistas, se sumarán las delegaciones de cada país juntos a los mandatarios. Por el lado argentino estarán Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, el de Seguridad, Aníbal Fernández, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.
Del lado norteamericano estarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor especial para América Latina, Juan González; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen; el Encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Desde el gobierno argentino manifestaron estar conformes con las elección de los funcionarios que hizo Biden, ya que había dudas respecto a la presencia de varios. “La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos así que estamos muy conformes”, manifestó una fuente del entorno de Fernández a El Destape.
Cómo sigue el viaje
Alberto Fernández concluirá la reunión con Biden y luego partirá a la embajada argentina en Washington, donde se espera que ofrezca una entrevista a periodistas argentinos que fueron a cubrir la reunión bilateral.
Tras la conferencia de prensa, Alberto y su comitiva partirá rumbo a Argentina. El avión despegará alrededor de las 22, así está pautado, para llegar por la mañana del jueves a nuestro país, donde lo espera la coyuntura económica y política. Faltan menos de 60 días para saber si irá o no por la reelección.
fuente:el destape