Alerta en la Patagonia por el volcán chileno Hudson
La Oficina Nacional de Emergencia chilena decretó el alerta roja y se ordenó la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda por temor al aumento de la actividad volcánica. En las últimas horas se registraron 15 sismos.
Mientras aún continúa causando problemas serios en territorio argentino la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, autoridades chilenas encendieron el alerta amarillo por la actividad del volcán Hudson, 20 años después de que en otro episodio similar sus cenizas se expandieran por la zona central de la Patagonia.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile declaró el alerta roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en ese país por el incremento de la actividad sísmica del volcán Hudson y se ordenó la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda por temor al aumento de la actividad sísmica del volcán.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y el Observatorio Volcanológico de los Andes Sur (Ovdas) de Chile informaron que desde la víspera se incrementó la actividad sísmica asociada al Hudson en la zona.
El informe, al que se añade un detalle de movimientos sísmicos, puntualiza que “el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a actividad magmática en profundidad, la cual puede llevar al sistema al desequilibrio”.
En las últimas horas se registraron 15 sismos con magnitud superior a 3, aunque se destaca que durante la mañana del miércoles el “enjambre sísmico” era de menor intensidad.
El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, explicó que “el alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil”.
El funcionario añadió que se envió a la zona “una unidad de Despliegue Territorial con especialistas de Onemi, para el apoyo de las coordinaciones en el terreno que efectúa la dirección regional en Aysén”.
El volcán Hudson permanecía con alerta temprana preventiva desde el 14 de junio pasado.
El 8 de agosto de 1991, entró en una violenta erupción que resultó devastadora para una amplia región de la Patagonia argentina, especialmente en la provincia de Santa Cruz, en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.
El volcán chileno lanzó, según se calcula, 2.500 millones de toneladas de materiales calcinados que se diseminaron en 150 mil kilómetros cuadrados.
El fenómeno tuvo un fuerte impacto económico en la región, donde se perdió medio millón de ovejas, se arruinaron cosechas enteras y por varios meses el pueblo de Los Antiguos, situado a sólo diez kilómetros del macizo, del lado argentino, quedó prácticamente vacío de mujeres y niños, refugiados en otras poblaciones.
El Hudson está ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de la localidad chilena de Coyhaique y su cráter principal tiene un diámetro de unos 500 metros.