Alertan sobre la necesidad de regular el consumo de las gaseosas

Sus calorías están vacías de nutrientes, y sin embargo las bebidas gaseosas y azucaradas son las estrellas de las góndolas y las más elegidas por los consumidores. Y junto al sedentarismo, generan el ambiente propicio para el aumento de peso. A una semana del lanzamiento de la campaña de Coca-Cola contra la obesidad en los Estados Unidos, los nutricionistas aconsejan de qué manera se puede trabajar en la regulación del consumo excesivo de bebidas gaseosas en la Argentina.

“Estamos comiendo y tomando mucho. Las facturas son más grandes, las gaseosas son más grandes, y eso implica que necesariamente del otro lado hay una persona diseñada para consumir todo lo que se le pone delante. Si te doy una gaseosa enorme, la vas terminar”, señaló Mónica Katz, especialista en nutrición, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), en diálogo con Tiempo Argentino.

“No podemos dejar al ser humano solo frente al exceso. A la industria le podemos pedir que achique los envases y que no proponga agrandarlos por un poco más de dinero”, añadió la experta, y opinó que “una buena estrategia podría ser abaratar los productos acalóricos, como las líneas light o ‘zero’. De esa manera, ayudarían a mis pacientes, que son sus consumidores, a ser más saludables. Debería ser un proceso autorregulatorio, sin necesidad de leyes, que las cámaras del negocio, el Ministerio de Salud y las empresas, puedan encontrar una solución”.

La campaña lanzada por la multinacional de las gaseosas para hacer frente a la epidemia que afecta a más de un tercio de la población estadounidense, consiste en dos publicidades de tevé donde se destaca que “cada caloría cuenta” o que “combatir la obesidad es una responsabilidad de todos”. En este marco, la ciudad de Nueva York, donde el 58% de los habitantes son obesos o padecen sobrepeso, aprobó una prohibición parcial para vender gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine. La decisión regirá a partir de marzo.