Sindicales

Alimentación va por todo: pide bono, aumento salarial y exención de Ganancias

Escrito por Radio Gremial

SINDICALES#.

La federación sindical de la actividad retomó el diálogo paritario con los empresarios. Se presentó formalmente la solicitud de actualización de las escalas salariales del CCT 244/94.

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) reclamó un bono extraordinario, un incremento salarial del 15% y la exención del Impuesto a las Ganancias, en el marco de las negociaciones paritarias nacionales del sector.

La propuesta sindical fue puesta a consideración en el inicio de la mesa de diálogo colectivo con las cámaras empresarias ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

La audiencia se realizó este miércoles de manera virtual con participación del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y representantes de la FTIA y el sector empresario.

Los gremios reclamar un Bono Extraordinario para los meses de marzo y abril en reconocimiento a los mayores riesgos en ese período.

Además, solicitaron un incremento salarial del 5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio, y que las partes continúen la negociación salarial a partir de agosto.

También propusieron la excepción del impuesto a las Ganancias hasta septiembre 2020 para todos los trabajadores del sector.

El sector empresario se mostró reticente a otorgar actualizaciones salariales invocando una situación de emergencia que si bien aplica para muchos sectores, en el caso de alimentación resultó en un aumento de producción y demanda en el corto plazo, sin tener en cuenta además los distintos tipos de ayuda del gobierno nacional, de las cuales muchas empresas están siendo beneficiadas.

Desde el Ministerio de Trabajo se destacaron los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene realizando para limitar los efectos adversos de la pandemia en el sector productivo y particularmente el perjuicio para los trabajadores.

En este sentido, Bellotti consideró “que es necesario revalorizar los esfuerzos del gobierno nacional teniendo en cuenta que las herramientas de ayuda a las empresas deben ser una ayuda para empleadores y trabajadores”.

Sin acuerdo, la negociación pasó a un cuarto intermedio y en los próximos días se fijará una nueva reunión entre las partes.

Por el sector empresario, participaron Dr. Daniel Funes de Rioja, Marcelo Ceretti y Eduardo Viñales. En tanto, por la FTIA, lo hicieron Hector Morcillo, Rodolfo Daer, Marcelo Warnes, Ricardo Berter y Viviana Córdoba.

FUENTE: MUNDO GREMIAL

Acerca del autor

Radio Gremial