La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez, convocó para mañana a un acto «en defensa de la cultura y en rechazo de la Ley Ómnibus que procura eliminar instituciones» del sector.
El encuentro se realizará a las 14.30 frente a las puertas del Fondo Nacional de las Artes, en Alsina al 600 de la ciudad de Buenos Aires, señaló el sindicato.
Un documento firmado por la secretaria y subsecretaria de Cultura de la UPCN, Leticia Manauta y Adriana Sicard, detalló hoy que «la inversión en cultura representa solo el 0,2% del presupuesto nacional, aunque el sector genera un valor agregado del 1,8%».
El Fondo Nacional de las Artes, creado en 1958, fue concebido como «un banco de la cultura y se financia con fondos propios, sin contribución alguna del Tesoro», aseveraron.
La UPCN añadió que con esos recursos desplegó «una importante y reconocida labor en todo el país y siempre con una mirada federal», y sostuvo que Astor Piazzolla, Marta Minujín y Antonio Berni «son solo algunos nombres de la extensa lista de artistas que pudieron desarrollar sus proyectos a partir de esa institución cultural», puntualizó.
Los trabajadores del Fondo Nacional de las Artes, enrolados en la UPCN, se movilizarán mañana «en defensa de la cultura y las fuentes de empleo, y exhortarán a los legisladores a preservar la continuidad del organismo cultural, su autonomía y sus recursos».
«Sin cultura no hay identidad nacional. Invertir en cultura es hacerlo en el futuro», concluyó la organización sindical que conduce el secretario nacional adjunto de la CGT.
INFOGREMIALES