Argentina logró que la OEA apruebe la Convención por los Derechos de los Mayores

Argentina logró que la OEA apruebe la Convención por los Derechos de los Mayores

Argentina logró que la OEA apruebe la Convención por los Derechos de los Mayores

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, propuesta eimpulsada por Argentina, así como una resolución para modernizar y reorganizar la Secretaría General, conforme a la visión estratégica de la institución y al fortalecimiento del sistema interamericano, en el primer encuentro con su nuevo titular, el ex canciller uruguayo Luis Almagro. La Convención fue votada por la Asamblea General, convirtiéndose así en un nuevo instrumento americano y un precedente a nivel mundial, publicó Tiempo Argentino.

A partir de ayer “América es la primera región del mundo que cuenta con una herramienta internacional vinculante para promover y proteger los Derechos Humanos de las personas mayores”, dijo el presidente del grupo de trabajo y miembro de la misión de Panamá ante la OEA, Iván Chanis. Presentada inicialmente por Argentina, la Convención recibió el apoyo de Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador y las naciones del Caribe, entre otras, y si bien necesita la ratificación de dos países para entrar en vigencia, con su firma ya ingresó al sistema interamericano de Derechos Humanos.

En lo que fue la primera jornada de agenda de actividades, la Asamblea General aprobó, además, el proyecto de resolución para la modernización y reorganización de la Secretaría General de la OEA, conforme a la visión estratégica de la institución delineada por su nuevo secretario general: “Una entidad que evite que el continente vuelva a caer en las prácticas propias de una guerra fría”, de las que ha sido sistemáticamente acusada, indicó Almagro.

Argentina presentó otro proyecto de resolución para apoyar la celebración de elecciones generales en Guatemala, el 6 de setiembre, en medio de la crisis política por la que atraviesa el país centroamericano, donde se reclama la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. “Lo hacemos con la convicción de que uno de los compromisos más importantes que asumimos los países que estamos aquí presentes es la lucha por vivir bajo un Estado de Derecho”, señaló el canciller Héctor Timerman.

Al brindar el discurso de apertura, Almagro llamó a “avanzar una agenda positiva para colocar a la institución a la altura de las circunstancias y evitar que el continente vuelva a caer en las prácticas que sólo sirven al interés de las potencias dominantes”. Almagro convocó a “delinear el futuro común” de la entidad, “una hoja de ruta de modernización de esta organización para que esté a la vanguardia de otras similares a nivel mundial”.

La agenda de actividades de dos días programada para la 45 Asamblea General de la OEA, incluirá hoy el tratamiento de una declaración de apoyo al reclamo soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y la elección de las nuevas autoridades de dos órganos vitales del organismo: cuatro miembros para integrar la Corte y otros cuatro para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre cinco postulantes para ocupar el cargo de juez de la Corte se encuentran el ex ministro de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni y aspirantes de Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

A %d blogueros les gusta esto: