Armando Domínguez: “Soy minero desde el año 1978”

 

Armando Domínguez suma bastante más de 30 años como laburante minero, siempre en la misma empresa, la que invirtió 85 millones de dólares en la planta que acaba de inaugurarse en Olavarría.

–Quiero aclarar que soy operario de la empresa desde 1978, que fui votado por la gente como delegado en 1992 y reelegido cuatro veces más. Desde que fui elegido como secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Olavarría fui a la planta todos los días.

Ya como cuadro sindical Domínguez relata que en 2010 viajó a San Juan y que allí estuvo “catorce meses recorriendo plantas de trabajo y empresas. Hay que decir que la fabricación de cemento y cal es una cosa, la minería metalífera es otra muy distinta. Lo que a mí no me gusta es cuando, por las protestas, no dejan pasar insumos básicos dentro de una mina, incluyendo alimentos y medicamentos”.

–¿Como surgió la posibilidad del diálogo con la Presidenta?

–Fue por la inauguración de la planta de Olavarría. Me llamaron desde la misma planta un día antes para decirme que iba a ir la ministra de Producción. Ni la ministra, ni Amado Boudou tenían idea de quién soy y trataron de armar una historia muy distinta.

–¿Cuántos trabajadores mineros hay en la Argentina y qué promedio salarial existe en los distintos sectores de la actividad?

–Nosotros tenemos registrados entre 45 mil y 50 mil trabajadores. La enorme mayoría, el 99%, trabaja en blanco, con sueldos acordes a la actividad y todos los aportes. En el sector metalífero, el promedio salarial está entre los 8.000 y 9.000 pesos. En la industria del cemento, en unos 7.000 pesos, y en la molienda de cal y piedra, entre 3.500 y 4.000. Las diferencias tienen que ver con el nivel de inversión que hace cada empresa y con los rendimientos, las ganancias.

–¿Cuál es su posición sobre los riesgos que implica la minería a cielo abierto? En su diálogo con la Presidenta tuvo palabras duras para los ambientalistas…

–Coincido con la Presidenta ese día: nos debemos un debate serio entre todos los sectores de la actividad y hay que hacer todos los controles necesarios. Las empresas los hacen y los propios trabajadores ayudan a realizar ese control. Repito lo que le dije a la Presidenta: que nosotros tenemos una familia, tenemos hijos, no somos suicidas.

A %d blogueros les gusta esto: