Entre los procesados está el agente que eliminó borró todos los documentos de la AFI en Mar del Plata.
El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a su exsegunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Otro de los procesados es el exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez. En esa dependencia se nucleó el espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan. Iuspa Benítez ya había sido procesado antes por destruir todo el material de inteligencia que se produjo en la base a su cargo durante el macrismo.
Entre los procesados aparece también Eduardo Winkler, a quien ya se lo había mencionado en otra causa por espionaje. A este agente se lo vinculó con el espionaje a Espartaco Marín, dirigente político de La Pampa e hijo del exgobernador de esa provincia, Rubén Marín. El caso de Espartaco, a quien se le hizo una operación política mediática para desprestigiarlo, se investiga en la justicia de Lomas de Zamora.
De acuerdo a la resolución Nº 485, del 19 de julio de 2016, se aprobó la adscripción “por el término de 365 días al agente Eduardo Winkler, agente dependiente del Honorable Senado de la Nación, para prestar funciones en esta AFI”. El 24 de abril de 2017 se lo designó “director de la Dirección de Reunión Interior”. Se investiga si desde allí operó para perjudicar a Marín.
Macri citado a indagatoria: le prohíben salir del país
El expresidente Mauricio Macri fue citado a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.
La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre a las 11. “Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, advirtió Bava en el fallo de 166 carillas.
Macri se encuentra esta semana en Miami, donde el miércoles presentó su libro “Primer Tiempo” y participó de una conferencia en la Florida International University. Apenas conocido el fallo, familiares de los tripulantes del ARA San Juan celebraron la decisión judicial, consideraron que fue una “grata sorpresa” y destacaron la celeridad con la que viene trabajando el juzgado de Dolores.
FUENTE:EL DESTAPE