Se trata de investigadores que ganaron sus concursos en 2015. Desde Modernización aún deben autorizar unas 500 designaciones. Son más de 900 designaciones pendientes, de las cuales hay 700 científicos y casi 200 cargos de personal de apoyo.
Alrededor de 300 trabajadores e investigadores –nucleados en ATE Capital– movilizaron a la puerta del Polo Científico, lugar donde está emplazado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y sitio en el cual funciona la sede central del CONICET. El motivo de la mediad de fuerza fue reclamar el ingreso de los casi mil investigadores que ganaron los concursos durante 2015 y que aún no fueron efectivizados en la carrera.
Juan Manuel Sueiro –trabajador del CONICET y secretario Adjunto de ATE Capital– denunció que desde el Ministerio de Modernización que comanda Andrés Ibarra, “se encuentran haciendo un mecanismo de selección similar al del SINEP, cuando los parámetros son totalmente distintos”.
Sueiro agregó que “se están evalúan a graduados científicos y cargos específicos tratando de buscar irregularidades inexistentes”. Luego concluyó que “todos los investigadores que ganaron los concursos fue porque cumplieron con los requisitos de las bases de la convocatoria”.
Luego de la multitudinaria asamblea llevada a cabo, los representantes de ATE Capital fueron recibidos por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccato, quien tas los reclamos de la conducción del gremio porteño se comprometió a efectivizar los ingresos y a abonar la retroactividad salarial para quienes tienen beca post doctoral.
Según informaron, se incorporaron unos 130 científicos de manera automática, mientras que en los próximos días alrededor de 270 correrán la misma suerte. De este modo son 400 vacantes las que ocuparán los cargos correspondientes a los concursos.
Asimismo, durante en el mes de agosto se informará públicamente la cantidad de altas, hasta completar los más de 900 puestos que fueron seleccionados bajo evaluación académica por medio de los concursos públicos que se realizaron el año pasado.