Actualidad

ATE Chaco logra la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y afirman que representa «un hito en la vida sindical» de la provincia

Escrito por FABIAN MERA

El sindicato de estatales ATE en Chaco anunció la rúbrica del Convenio Colectivo de estatales provinciales. Los gremios involucrados esperaron once años entre mesas de trabajo hasta que finalmente se concretó.

 

Este jueves la ATE, en conjunto con los otros dos sindicatos que nuclean a las y los trabajadores de la administración pública provincial, firmó con las autoridades del Poder Ejecutivo el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector estatal.

Luego de un proceso de once años en mesas de trabajo, fue rubricado este instrumento legal que tiene como fin democratizar el ámbito laboral en el Estado chaqueño.

Esto viene a modificar la legislación implementada durante la dictadura cívico-militar, que era la normativa que hasta el momento regía el trabajo estatal en la provincia. Cabe recordar asimismo que a nivel nacional, esta ley fue creada e impulsada por Germán Abdala, por entonces diputado nacional y referente histórico de ATE.

El Convenio Colectivo de Trabajo es un marco institucional que regulará las condiciones de trabajo y laborales en el ámbito público provincial, y asegurará derechos fundamentales para las y los trabajadores como la capacitación, la promoción y el crecimiento profesional. Tiene el objetivo además de garantizar que las relaciones laborales se desarrollen en un ambiente libre de violencia, bajo el principio de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades y de trato.

“No se puede pasar por alto la importancia histórica de esta firma, porque a 40 años de la recuperación de la democracia, se puso fin a una ley de la dictadura. Esto representa un hito en la vida democrática sindical chaqueña. Viene a reconocer y a fundamentar sobre pilares democráticos y participativos, un nuevo proceso, una nueva dinámica entre los sindicatos y la patronal», manifestó el secretario General del CDP, Mario Bustamante.

«Desde ahora el ámbito de discusión paritaria por ejemplo se va a desarrollar en igualdad de condiciones, entre pares. Todo lo que atañe a las relaciones laborales de los estatales provinciales va a regirse por este instrumento, y lo que quede por fuera va a ser ilegal. Lo fundamental es que gobierne quien gobierne, las y los trabajadores vamos a tener Convenio Colectivo de Trabajo», añadió.

El secretario General recordó que el puntapié inicial se dio en el ’94 a nivel nacional, con lo conseguido por Abdala. En la provincia la tarea dio inicio en 2012, continuó en 2020 durante la crisis sanitaria, hasta alcanzar un consenso y acuerdo entre las partes.

«Finalmente tenemos la concreción de un proceso largo, que se llevó adelante no sin esfuerzo, y fue producto de la lucha. Ahora comienza también la etapa de formación de las y los afiliados, a través de la capacitación y de la acción de las y los delegados provinciales y del Consejo Directivo Provincial, con el fin de que la normativa sea incorporada en la vida de todas las trabajadoras y trabajadores de la provincia”, sostuvo Bustamante.

Encabezado por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en el acto estuvieron presentes el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante; el de UPCP, José Niz; y de UPCN, Perla Portal, junto a los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el secretario general de la Gobernación, Cristian Motter, su antecesora Noelia Canteros, y la directora de Trabajo, Celia Meza.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: