Local

Audiencia Pública para el proyecto de Potasio Río Colorado

Se concretó la audiencia pública por el proyecto de radicación industrial de la empresa Potasio Río Colorado S.A., con la presencia de más de 300 asistentes y 58 expositores.

Cristian Breitenstein inaugura la Audiencia Pública

Martes 5 de julio de 2011 – El Intendente Municipal Cristian Breitenstein encabezó la apertura de la audiencia pública que se realizó con el objetivo de evaluar los efectos en el ambiente del proyecto de radicación industrial de la empresa Potasio Río Colorado S.A., en el puerto Local y la puesta en consideración de los antecedentes tenidos en cuenta en la declaración de impacto ambiental de la obra, y su incidencia en el desarrollo territorial del municipio de Bahía Blanca.

Participaron de la apertura el Secretario de Planificación de la Comuna, Cr. Hugo Borelli, designado como Presidente de la Audiencia y el Subsecretario de Gestión Ambiental, Dr. Eduardo Conghos, quien actuó como Moderador de la misma.

También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Fabián Lliteras; el Secretario de Economía y Hacienda Cr. Ramiro Villalba; el Secretario de Salud Dr. Diego Palomo; la Presidenta del HCD Marta Castaño; concejales; subsecretarios; el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Jorge Otharán; funcionarios comunales; representantes de la firma Vale, de Ferro Expreso Pampeano, de las distintas cámaras empresariales de Bahía Blanca; y disertantes.

La introducción, para presentar los alcances generales del proyecto, estuvo a cargo de representantes de la empresa Vale, de Ferro Expreso Pampeano, del Consorcio General del Puerto de Bahía Blanca y, finalmente, del Arq. Marcelo Lenzi en representación del municipio.

 

Vista del Salón Blanco colmado de participantes

Luego de agradecer la presencia y participación de lo más de cincuenta expositores, el Dr. Breitenstein señaló que “esta audiencia pública tiene por finalidad analizar, debatir y generar herramientas para obtener una decisión respecto a la radicación de la empresa Vale en Bahía Blanca.”

“Este mecanismo comienza a convertirse en una característica habitual para el tratamiento de distintos tipos de emprendimientos o propuestas en nuestra ciudad. Y esto no debe ser tomado como una cuestión negativa sino, por el contrario, como un espacio importante y necesario de participación, de intercambio de opiniones, de diálogo y también de aprendizaje”, enfatizó.

En tal sentido aseguró que “estamos insertos en una cultura cívica y política donde a veces escuchar al otro no nos tiene por acostumbrado; nosotros estamos habituados, aun en la diferencia, a respetar, tolerar y sobre eso, esbozar políticas públicas relacionadas con el interés público”.

Agregó que “esto es un mecanismo de participación y de apertura que está sancionado en Bahía Blanca desde hace varios años y que se ha instrumentado para todo lo referido a decisiones relevantes para la ciudad, que tengan un impacto o que pudieran tenerlo en el futuro mediato o inmediato y, por todo lo mencionado, es valiosa la participación de todos”.

La sala muestra el gran interés por este mecanismo de participación ciudadana

El jefe comunal aclaró que la audiencia “no es ni pretende ser un juicio o un procedimiento judicial o administrativo tendiente a juzgar conductas o circunstancias que están exentas de la autoridad administrativa”. “Simplemente es una expresión donde se va configurando la voluntad política de la comunidad y por ende, de quienes la representamos para tomar decisiones y que nos ayuda a tomar las determinaciones correspondientes”.

Destacó que el objeto principal de esta reunión, “es altamente positivo y que tiene que ver con la radicación de una inversión, probablemente de las más importantes a nivel mundial en nuestra ciudad”.

“Esto implica una decisión previamente elaborada a nivel de detectores del mercado, en este caso del potasio, que han visto a nuestra ciudad con un enclave estratégico, importante, relevante desde el punto de vista logístico, de infraestructura y también de su recurso humano”, enfatizó el Intendente.


Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: