En respuesta a una promesa que le había hecho a la cúpula de la CGT, Alberto Fernández dispuso modificaciones en el sistema de libre elección de las obras sociales de los trabajadores. De esta forma, quienes inicien un vínculo laboral «deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio», entre otras regulaciones.
La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (Casia) emitió un comunicado para «valorar positivamente» lo dispuesto en el decreto 438/21: «restablece el sostenimiento del Sistema de Obras Sociales en beneficio de todas y todos los trabajadores del sector», aseguraron.
El documento lleva la firma de las federaciones de Aguas Gaseosas, de las Industrias de la Alimentación, de Pasteleros, Gastronómicos, de la Industria Fideera, de Carga y Descarga, de la Industria del Chacinado, la Industria Lechera, Molinera, Panaderos, del Tabaco, de la Industria del Hielo, de la Carne, Cerveceros y Trabajadores Rurales.
También valoraron «las acciones que ha realizado la Confederación General del Trabajo (CGT) en este sentido, comprometiendo nuestro esfuerzo, favoreciendo las mejoras que contribuyan a sostener las Obras Sociales Sindicales como un bien de los trabajadores/as, para su bienestar y el de sus familias.», cerraron.