Barrionuevo se suma a los que desafían la «Pauta Moroni»: «desde la CGT vamos a pelear para ganarle a la inflación»

Lo dijo tras participar de la firma de un convenio del Gobierno con las empresas gastronómicas para sumar 4.000 beneficiarios de planes sociales al sector.

 

El secretario general del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, se sumó a los dirigentes que ya mostraron su rechazo a la pauta salarial del 40 por ciento para este año que sugirió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y sostuvo que «desde la CGT vamos a pelear para que los salarios le ganen a la inflación o, al menos, se la pueda emparejar«.

Al igual que otros sindicalistas que manifestaron su disidencia en pronosticar una inflación para este año cercana al número que lanzó Moroni, incluso más cercanos al oficialismo que el gastronómico, Barrionuevo expresó su preocupación por la suba de precios: «En ese punto el Gobierno tiene una gran tarea», consideró.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dirigentes de la CTA Autónoma y el referente de La Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, fueron algunos de los que criticaron en público la sugerencia de paritarias en torno al 40 por ciento.

El sindicalista se pronunció así en declaraciones a la prensa minutos después de haber participado de un acto en el Ministerio de Desarrollo Social en el que se anunció que 4.000 beneficiarios del plan Potencias Trabajo pasarán durante este año al empelo registrado en el sector gastronómico.

El convenio fue firmado por el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, y el vicepresidente primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Rafael Miranda.

Y el anuncio fue realizado por los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. Además, participaron del acto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro del interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

La iniciativa se da en el marco de Potenciar Trabajo, el programa que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El objetivo es aumentar la nómina del personal de las empresas.

El testimonio de Barrionuevo

«Estos 4.000 trabajadores vienen a engrosar lo que nosotros estamos haciendo, que es recuperar el sector. La gastronomía se ha recuperado fuertemente», aseguró Barrionuevo.

Y puntualizó: «Solo falta que repunte en la Ciudad, a nivel de los hoteles y por las restricciones que hubo. Pero esperamos que a partir de marzo eso ocurra».

El histórico dirigente gremial señaló que «actualmente, como ya estamos casi todos vacunados y el Covid-19 prácticamente paso a ser solo una gripe, los diferentes sectores están en plena actividad. Así que creo que el Gobierno tiene que tomar fuertes medidas para que todo se reactive».

En ese sentido consideró que «el acuerdo con el Fondo nos da una confianza que no teníamos. Y esto sirve también para poder acceder a crédito y que la Argentina se ponga en marcha».

Por su parte, Zabaleta expresó que «acá está la mesa de la reconstrucción de la Argentina. El Estado, los empresarios, los representantes de los trabajadores, los movimientos sociales; todas piezas fundamentales para esta nueva etapa en la que el trabajo es la clave».

Y aseguró que «el Presidente nos pide todos los días trabajar en este sentido. Y el Ministerio de Desarrollo Social quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción».

Moroni, en tanto, indicó: «Venimos trabajando con casi todos los demás ministerios para transformar los programas de asistencia del Estado en empleo asalariado genuino».

Cómo es el programa al que adhirió Gastronómicos

Durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado, que el empleador descontará del salario a su cargo, pagando la diferencia que corresponda.

Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Así, continúa el acompañamiento a un sector estratégico en la reactivación del país, generando nuevas oportunidades, impulsando la formalidad y promoviendo la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Algunas de las empresas que apoyaron el anuncio fueron Tostado Café Club; Green Eat; Tea Connection; Le Pain Quotidien; Café Martínez; El Club de la Milanesa; Pizzería Popular; Johnny B. Good; Temple Bar; Almacén de Pizzas; Juan Valdez Café; y Hell’s Pizza.

FUENTE:LINEA SINDICAL

 

A %d blogueros les gusta esto: