Internacionales Sindicales

Brasil | SALUD | FRIGORÍFICOS Con el procurador Sandro Sardá “Un importante paso en esta lucha”

Escrito por Radio Gremial
“La campaña respaldada por la UITA fue fundamental para que no se aprobaran los cambios a las pausas térmicas del sector frigorífico”, dijo hoy a La Rel el procurador del Ministerio Público del Trabajo Sandro Sardá.
Fuente:  Rel UITA Amalia Antúnez (Uruguay) – amalia@rel-uita.org

Este martes 9 iba a ser votada en la Cámara de Diputados una enmienda a la Medida Provisoria 927 que limitaba las pausas de 20 minutos cada 1h40min de trabajo solamente a los sectores en que se registren temperaturas inferiores a los 4º C.

Actualmente, el Código Laboral de Brasil asegura esas pausas a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en sectores con temperaturas entre los 10 y los 15ºC, algo que según los expertos ya es bastante nocivo para la salud.

Ante la inminencia de que se aprobara esta enmienda, el MPT y las Confederaciones de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CNTA y CONTAC/CUT) accionaron a la UITA, que se sumó rápidamente a la campaña iniciada por estas organizaciones conjuntamente con la Asociación Nacional de Procuradores del Trabajo (ANPT) y la de Magistrados de Justicia del Trabajo (ANAMATRA).

La UITA jugó un papel decisivo y protagónico en la lucha que venimos llevando adelante con el MPT, y no es una alianza de ahora sino de hace muchos años.

Acá seguimos, unidos en la defensa de los derechos, que no son solo laborales, sino que son derechos humanos básicos”, dijo Sardá.

Y agregó: “Agradezco mucho la rápida respuesta a nuestro pedido de colaboración y la excelente campaña gráfica y la carta enviada al presidente de la Cámara Baja Rodrigo Maia y al resto de la bancada. Sin dudas tuvo un impacto en la decisión de los Diputados en retirar esa enmienda”.

Sardá señala que esta es una primera victoria pero que no es definitiva puesto que hay en trámite al menos tres nuevos proyectos de ley con idéntico contenido.

“Este logro fue importantísimo y sin dudas nos da un respiro para poder organizarnos mejor para lo que se viene. Desde ya tenemos que ir pensando cómo seguir esta campaña para que un trabajo que nos llevó años no sea barrido de un plumazo”, finalizó el procurador.

Fuente: Rel UITA Amalia Antúnez (Uruguay) – amalia@rel-uita.org

Acerca del autor

Radio Gremial