Covid-19 Internacionales

BRASIL// Sobre el maquillaje en los casos de Covid-19 No es necesario ocultar los números, presidente

Escrito por Radio Gremial
Una parte representativa de la sociedad brasileña ya se ha acostumbrado a ver tranquilamente cómo la población negra y pobre muere.
Brasil//INTERNACIONALES// Fuente: Rel UITA  /  Caricatura: Bonil | CartonClub

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro comenzó a ensayar un proceso de maquillaje sobre los números de contagios por Covid-19 y víctimas fatales.

Primero fueron las noticias falsas que se referían a los ataúdes enterrados vacíos.

Luego el empresario Carlos Martins Wizard, propietario de marcas como Mundo VerdeTaco Bell y BRSSports (Rainha y Topper), entre otros, insinuó que los gobernadores y alcaldes estarían inflando el número de muertos para recibir más recursos públicos para combatir el coronavirus.

El actual ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, preocupado por la repercusión de las cifras negativas en los medios de comunicación, decidió divulgar, a solicitud del presidente, los datos diarios solo a las 22 horas.

Después de todo, ¡es muy malo recibir este tipo de noticias en horario central! Pero la cosa no paró por ahí, el sábado comenzamos nuestro vuelo en la oscuridad y sin la ayuda del radar, en la guerra contra el coronavirus, cuando el ministro de Salud eliminó del sitio web del Ministerio los datos sobre el total de muertes por Covid- 19.

El domingo, el mismo Ministerio publicó dos boletines en el lapso de 2 horas con datos divergentes sobre las muertes por Covid-19: en el primero, hubo 1.382 muertes, en el segundo, 524.

Todos estos pasos tienen un solo propósito: crear un sentimiento de incertidumbre en la población con respecto a la gravedad del Covid-19 y, al mismo tiempo, tratar de minimizar los impactos de tantas muertes. Bueno, no es necesario, excelentísimo presidente.

La enfermedad llegó a Brasil a través de personas con mejores condiciones financieras, que regresaron de sus viajes al extranjero.

Poco después, descendió por la pirámide social y ahora alcanza, precisamente, las periferias y las clases más pobres, es decir, ya no afecta intensamente a las clases más ricas, las que, cuando se ven afectadas por cualquier pequeño problema, causan algún tipo de conmoción social.

Negros y pobres

Según datos del Ministerio de Salud, el Covid-19 es más letal en la población negra que en la población blanca; el número de muertes en la población blanca ha disminuido en las últimas semanas y ha aumentado en la población negra.

La enfermedad abandonó los barrios de clase media y alta de las capitales y emigró a las periferias, donde, en silencio, ha estado matando a la población vulnerable a todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Y es precisamente por eso que no hay necesidad de maquillar u ocultar datos sobre contagio y muerte por Covid-19.

Según datos del Atlas de la violencia, elaborado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), en promedio, son registrados casi 60 mil homicidios en Brasil.

La mayoría absoluta de las víctimas son hombres, jóvenes, negros con baja escolaridad.

Los datos del SUS muestran que en los últimos 10 años, casi 63 mil personas murieron por desnutrición (hambre) en Brasil, es decir, 17 personas mueren cada día sin tener que comer.

Si ampliamos este análisis a otros tipos de violaciones de derechos, veremos que el Covid-19 comienza a resaltar la desigualdad estructural en la sociedad brasileña y en otras partes del mundo en una escala aún mayor, lo que demuestra que aquellos que están contaminados y mueren en mayor número ahora son aquellos que no tienen acceso a saneamiento básico, vivienda, salud, educación, en definitiva, son los más vulnerables a todo tipo de violaciones de derechos humanos.

A muchas personas les asusta el movimiento en las periferias de las ciudades y, en consecuencia, la baja adhesión al aislamiento social. Pero es eso: es solo una violación más ofrecida a una población que ya vive en desigualdad, sujeta a condiciones de vida y trabajo que están lejos de cualquier dignidad.

Negros, pobres y esclavos

Por ejemplo, son los negros y los pobres quienes representan a la mayoría absoluta de las víctimas del trabajo esclavo y aquí hay una pregunta: ¿cuál es la conmoción y el impacto de esto en otras personas? Ninguna. Algunos prefieren cuestionar incluso la existencia del crimen en sí.

Y nuestra sociedad que siempre ha observado todo esto pasivamente, incluida la muerte de negros y pobres por parte del propio estado en el horario central, sin mostrar ningún tipo de empatía o reacción, no hará nada ahora, independientemente de si mueren más y más negros, ya que mueren en masa cada año, sin causar ningún tipo de conmoción.

Entonces, presidente, no pierda el tiempo tratando de maquillar u ocultar datos sobre el contagio y las muertes de Covid-19.

No tienen y no tendrán ningún impacto en la mayoría de los brasileños que, como usted, han demostrado, a lo largo de los años, poca apreciación de la vida, especialmente de los negros y los pobres.

Acerca del autor

Radio Gremial